En tres centésimas de segundo no da tiempo ni a pestañear, pero en el deporte marcan la diferencia. Fueron las que separaron a Mauro Triana de clasificarse para la final del Campeonato de Europa con el relevo español de 4x100 metros. El coruñés corrió la primera posta. Lo hizo sensacional y pasó el testigo con precisión a Óscar Husillos. Después el turno fue para Alberto Gavaldá y cerró Ángel David Rodríguez. No compitió Bruno Hortelano, campeón el viernes del 200 y cuarto en el hectómetro. Registro final para el cuarteto: 39.15. Se accedió a la lucha por las medallas con 39.12. Con el adiós a la final, también se cerró la puerta del sueño olímpico aunque para el pupilo de José Carlos Tuñas ya fue todo un éxito su presencia en Ámsterdam.

"Él estaba deseando debutar y sentía un poco de presión por entregar bien el testigo. No quería hacerlo mal. Pero estaba tranquilo y corrió genial. Está contento. No pasaron a la final, pero el tiempo es muy bueno. Es la mejor marca de la temporada de un relevo español y la segunda de todos los tiempos", señaló el técnico del Coruña Comarca. A él le quedará la intriga de qué hubiese pasado si Bruno Hortelano no se hubiera reservado, ya que es el hombre más rápido de España. "Hay que entenderlo. Bruno (Hortelano) ya había corrido tres doscientos y dos cienes. El seleccionador pensó que podían clasificarse sin él y que ya correría en la final. Pero también tiene su lado bueno porque así no quedó nadie sin participar ya que había cinco atletas para cuatro puestos del relevo", analiza el entrenador.

El premio de consolación para Mauro Triana es que gracias a su actuación será beneficiario durante los cuatro próximos años de una beca olímpica de clase B, de menor cuantía que la A pero que supondrá una importante ayuda económica. El coruñés, de 20 años, compagina los entrenamientos con la carrera de Fisioterapia y este verano se ha convertido en el recordman gallego de velocidad al batir los registros autonómicos de 100 y 200 metros -este último con 33 años de antigüedad- durante el Campeonato de España promesa. Y todavía hay margen de mejora. En el Campeonato de España absoluto se ha marcado como objetivo convertirse en el primer gallego en bajar de los 21 segundos en el doble hectómetro, en el que tendrá que competir con Hortelano, vigente campeón de Europa. La velocidad está de moda.