Los Reyes despidieron ayer en el aeropuerto de Barajas a los atletas que viajan a los Juegos de Río de Janeiro para desearles "muchos éxitos" y, en palabras de Felipe VI, recordarles que son "los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación".

"Seréis durante unas semanas la ilusión de toda la sociedad española", les dijo también el jefe del Estado en un breve discurso que pronunció en la sala de embarque del aeropuerto madrileño, donde se congregaron los 320 miembros de la expedición española que ayer voló a Río, y de los cuales 190 son deportistas.

"Cuando estéis en Río, podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento, nuestro ánimo en vuestro esfuerzo de cada prueba; os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a cualquier medio que haga falta", les prometió don Felipe, antes de saludarles y conversar con muchos de ellos.

Las risas, las fotos de grupo y, sobre todo, los selfies con los Reyes, fueron la tónica del distendido encuentro que Felipe VI y doña Letizia mantuvieron con los jóvenes deportistas minutos antes de embarcar en el vuelo de la compañía Iberia rumbo a Río.

El Rey, que en los Juegos de Barcelona de 1992, logró diploma olímpico por el sexto puesto que ocupó en la clase soling de vela, evocó los "recuerdos vivos" que guarda de aquella experiencia y bromeó sobre lo mucho que los comparte con sus hijas. "Entiendo muy bien cómo os sentís; la ilusión, las emociones que compartís ante una cita tan importante", les confesó quien fue abanderado en 1992.

Don Felipe se dirigió entonces a los atletas para lanzarles un mensaje de confianza: "Los deportistas españoles sois los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación, desde el esfuerzo y vosotros sabéis mucho de eso, de esfuerzo".

Aunque el tenista Rafa Nadal no estaba en el grupo, sí lo mencionó para subrayar que se trata de "un abanderado de lujo que os liderará e inspirará con orgullo, con pasión". También hizo hincapié en que son "el gran equipo de España", así como en sus cualidades humanas, más allá de sus "capacidades en la competición" y que, más allá de las medallas que obtengan, "el mejor triunfo lo conseguiríais ya con llegar allí yser fieles representantes del espíritu olímpico y el deporte español".