atletismo

Stepanova pide al COI revisar su prohibición de competir en los Juegos

La atleta rusa, que destapó la trama de dopaje de su país, desea participar como independiente en Río y alega que fue declarada limpia por la IAAF

01.08.2016 | 00:26
La rusa Yuliya Stepanova posa en su casa antes de una entrevista.

La atleta rusa Yuliya Stepanova, que dejó al descubierto la trama de dopaje deportivo en Rusia y huyó de su país, pidió de nuevo al Comité Olímpico Internacional (COI) que reevalúe su exclusión de los Juegos de Río de Janeiro, a los que ya solicitó ir como atleta neutral.

Las esperanzas de Stepanova de participar como independiente en la cita deportiva que comienza este viernes se vieron frustradas cuando el COI dictaminó a principios de mes que ningún ruso con un pasado de dopaje podría competir.

No obstante, en una carta al COI, Stepanova y su esposo Vitaly dijeron que la mediofondista se ganó el derecho a competir tras haber sido declarada limpia por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que la felicitó por sus acciones.

"Por la presente nos gustaría pedirle una vez más al COI (Comité Ejecutivo) que reevalúe la decisión sobre Yuliya. Como hemos podido demostrar (...) hubo errores y omisiones por la Comisión de Ética (del COI)", señaló. "Confiamos en que podremos aclarar también que el dictamen del COI sobre atletas rusos previamente suspendidos no afecta a Yuliya, ya que fue declarada apta para correr", añadió.

Stepanova rechazó una invitación para asistir a los Juegos como invitada, mientras el COI argumenta que su pasado manchado por las drogas hace imposible que pueda competir en Río.

Será una comisión del COI formada por el turco Ugur Erdener, la alemana Claudia Bokel y el español Juan Antonio Samaranch la que tenga la última palabra sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos, según anunció el portavoz de la organización olímpica, Mark Adams. El COI dejó en manos de las Federaciones Internacionales la potestad de admitir en los Juegos a los deportistas rusos de sus respectivas disciplinas, y algunas, como la IAAF y la de Halterofilia, decidieron excluirlos a todos.

Ahora, el COI, cuya Comisión Ejecutiva se reúne estos días en Río, ha designado una comisión de tres para dar validez a la lista definitiva de participantes olímpicos. "Esta comisión revisará el expediente de cada deportista para asegurarse de que el COI está de acuerdo con cada decisión", explicó Adams, quien precisó que "la lista de deportistas rusos admitidos será publicada antes del comienzo de los Juegos". "Contamos con que todo se decidirá antes del viernes. El deportista que no sea admitido, no podrá ser sustituido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine