Con el Gran Premio CaixaBank puso Patrice Delaveau el broche de oro a una fantástica participación en el CSI4* A Coruña. El francés completó en 34,71 segundos un espléndido recorrido con Orient Express, después de marcar también el mejor tiempo en la primera manga. El público de Casas Novas disfrutó a lo grande de una emocionantísima manga final, ya que el conjunto ganador salió en el último lugar para arrebatar el primer puesto a Abdel Saïd y California, por tan solo 62 centésimas.

El gran triunfador de Casas Novas alabó el concurso coruñés: "Siempre es un placer venir, es un concurso extraordinario a nivel organizativo y de competición. El diseño de todos los recorridos ha sido fantástico y han participado jinetes muy buenos".

Igualmente espectacular fue la actuación del egipcio Saïd, quien ya se había alzado el sábado con la grande, el Trofeo NH Collection, triunfo que suma al gran premio de hace dos semanas en los CSI3* de Knokke. Y una de las mejores noticias de la jornada la puso el tercer puesto de Sergio Álvarez Moya con Arrayan (36,42), que no pudo alzar de nuevo un gran premio que ganó en 2012 pero se va a los Juegos Olímpicos con buen sabor de boca y con el premio Tyco al mejor español.

Completaron el quinteto vencedor dos amazonas: una Gudrun Patteet muy combativa, que marcó el primer gran tiempo sin falta a batir (36,62) con Sea Coast Atlantic, y Samantha McIntosh, con Check in 2 (42,27). La belga ya se adjudicó el sábado el Trofeo Longines en la prueba grande.

Los ceros se resistieron en la primera manga del recorrido de 15 obstáculos. El primero lo lograría pronto el británico Samuel Hutton, sexto en salir a la pista. Tuvo que pasar más de una hora para que McIntosh lograse otra participación sin falta. Levantó los aplausos de la grada el olímpico Álvarez Moya, al ser el primer español en lograr acabar sin falta y, además, con el mejor tiempo (73,17), que después le arrebataría Delaveau (72,99). Un exitoso Mathieu Billot en esta edición no podía quedarse fuera del grupo de los elegidos.

Triplete para Billot

Y es que Billot fue otro de los grandes protagonistas de esta edición del concurso. Tres veces en total hizo sonar el himno francés y dos de ellas ayer, al adjudicarse la prueba pequeña y la mediana. Por la mañana se alzó con el Trofeo Eroski con Regain d'Herby, y por la tarde el Trofeo Prosegur a lomos de Vedette Z, mismo conjunto que en la jornada del sábado se llevó el Trofeo Marqués de Riscal.

La penúltima prueba de esta trigésimo segunda edición del concurso coruñés dejaba una apretada clasificación, con los cinco primeros jinetes en un puño de poco más de dos segundos. Por detrás del tiempo de Billot, 59,01 segundos, se situó el turco Derin Demirsoy con Nyze Z, a 49 centésimas, y tercero el mexicano Alberto Michán, dos veces olímpico y quinto individual en Londres 2012, con Ujade Ste. Hermelle y un tiempo de 60,62 segundos. Completaron el quinteto para la entrega de premios otro francés, Julien Anquetin, que se metió en su segunda entrega de premios -fue el sábado quinto en el Trofeo Azkar-, y otro mexicano, Juan José Zendejas.

La mejor hípica internacional se despide de las instalaciones de Casas Novas hasta diciembre, pero volverá por todo lo alto con un nuevo CSI5* Copa del Mundo. El éxito de la entrega de verano del concurso coruñés, tanto en lo deportivo como en la afluencia de público, no hace sino confirmar que es un valor en alza.