Caras ausentes. Las de siempre. Nuevas y otras que vuelven. Así comenzó la pretemporada del Liceo 2016-17. Lo que no cambió fue el madrugón, pues como siempre los verdiblancos son el primer equipo de la OK Liga en regresar al trabajo. Para el nuevo curso, sin embargo, la sensación es de cambio de ciclo. Por primera vez en nueve años no inicia la temporada Jordi BargallóJordi Bargalló. Sí Josep Lamas, y van dieciséis. A su lado David Torres, Toni Pérez, César Carballeira y los porteros Álvaro Shehda y Xavi Malián como únicos supervivientes del año pasado, junto al canterano Mikel Abeal, también citado ayer en el Palacio de los Deportes de Riazor. Pero en todo comienzo, los más esperados son los nuevos.

Estaban Marc Coy, delantero procedente del ReusReus, Carlo di Benedetto, francés de madre coruñesa que jugaba en el La VendéenneLa Vendéenne, y Henrique Magalhães, cedido por el Sporting portugués. Pero también los ex del Cerceda Joan Grasas y Martín Payero. Ni el club ni el jugador confirman el fichaje del defensa mientras que el argentino estaba en calidad de invitado para preparar sus compromisos de final de mes con el Académica de Luanda en Angola.

Durante las dos primeras semanas de agosto el gimnasio será el protagonista de la mano de Mon Fernández. También será la primera vez que el preparador físico se encargue de esta parte de la pretemporada, ya que el año pasado recaló en el equipo verdiblanco una vez que el curso ya se había iniciado. En su paso por el Cerceda, Fernández se caracterizó por una gran dureza en los entrenamientos físicos, pero con gran rendimiento después sobre la pista de los jugadores, una de las claves del éxito del conjunto rojiblanco, que consiguió dos clasificaciones para la Copa del Rey y para Europa con él al lado de Juan Copa en el banquillo.

Ahora tendrá retos importantes. Tiene que poner en forma a algunos jugadores a los que el año pasado lastraron las lesiones, sobre todo en el caso de Toni Pérez, pero también acabaron el curso con diversas dolencias David Torres y César Carballeira y Josep Lamas las arrastró a mitad de temporada. Por otro lado tendrá que lidiar con la falta de descanso de los que disputaron el Europeo, caso de Carlo di Benedetto, que lo hizo con Francia, y Henrique Magalhães, que se proclamó campeón con Portugal. En dos semanas el gimnasio dará paso a los patines. Todos tienen un mes para estar preparados para el primer amistoso oficial que será el 3 de septiembre contra el Porto en el Palacio de los Deportes de Riazor.