El coruñés Alberto Seoane debuta hoy en los Juegos de Río ante el danés Peter Ronsenmeier en tenis de mesa tras una primera jornada marcada por el oro del lanzador de peso valenciano Kim López González, con una marca de 16,44, lo que supone la primera medalla para España en los Juegos Paralímpicos. En el estadio Olímpico, Kim López, valenciano de 27 años, se alzó en sus primeros Juegos con la primera posición en la categoría F12 de discapacitados visuales.

De todos los participantes en los Juegos Paralímpicos, el atleta, apoyado por el proyecto FER, ostentaba la mejor marca de 2016 por delante del brasileño Caio Vinicius Da Silva, que fue quinto, y del iraní Saman Pakbaz, que terminó segundo. Con esta medalla la delegación española paralímpica suma la número 200 de oro.

No tuvo tanta suerte el judoka Luis Daniel Gavilán, que en su debut, cayó a las primeras de cambio con el japonés Satoshi Fujimori, que le derrotó por ippon. Gavilán le tocó entonces esperar a que su verdugo alcanzase las semifinales para buscar su oportunidad en una repesca. El nipón cumplió y le permitió volver al tatami para medirse al surcoreano Jongseok Park, que tampoco le dio opciones y le eliminó definitivamente.

El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font no pudo dar a la delegación española su segunda medalla al perder anoche el bronce en la modalidad de persecución del ciclismo en pista.

Para la jornada de hoy, otro debutante en los Juegos Paralímpicos de Río, el jugador coruñés de tenis de mesa Alberto Seoane disputará sus dos primeros partidos a partir de las 16.00 horas peninsular ante el danés Peter Ronsenmeier, y a las 23.40 volverá a pisar la pista para enfrentarse al italiano Alecci Raimondo.

Entre las competiciones más destacadas del día, estarán el pistard andaluz Alfonso Cabello, que intentará reeditar su medalla de oro en Londres en la prueba del kilómetro, mientras que la joven Nuria Marqués buscará su primera medalla paralímpica y la judoca Mónica Merenciano su cuarta, durante la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos.