El equipo femenino del Club 100Tolos debutó en la primera jornada de la liga nacional con dos victorias de las tres posibles ante el Club de Esgrima de Barajas y, contra todo pronóstico, el Alcobendas. Triunfos que le permiten situarse en la sexta posición provisional del ranking de espada femenina en su regreso a la División de Plata. Tras el descenso la pasada temporada, el equipo formado por Ruth Ballesteros, Beatriz Arregui, Aroa Freije y la debutante Celia Pintos llegaba a la cita de Madrid para enfrentarse a tres rivales de entidad muy diversa, el Club de Esgrima Barajas, la Sala de Armas de Logroño y, el favorito de la competición, el Alcobendas, con el objetivo de competir al máximo nivel. Para su capitana y entrenadora del Club 100Tolos Ruth Ballesteros, el torneo no pudo empezar mejor: "Estuvo bastante bien teniendo en cuenta que nuestras expectativas se vieron reducidas cuando sufrimos una baja de última hora. Son un grupo todavía muy joven en el que tanto Beatriz como Aroa son tiradoras en edad júnior y Celia habitualmente compite en infantil". Y añade: "En la esgrima se necesitan al menos dos años participando en competiciones absolutas para adquirir cierto rodaje, por ello también compito con ellas para ayudarlas en su adaptación".

Sin embargo, pese a su juventud, las 100Tolas demuestran tener carácter sobre la pista. El encuentro ante el Club Esgrima de Barajas lo controlaron de principio a fin (45-30) y pese al bache en el segundo contra el Logroño (45-30), las tiradoras coruñesas no se amilanaron y recuperaron la intensidad en el tercer encuentro frente al Alcobendas (45-28). Un resultado que las deja en la sexta posición de la clasificación, aunque empatadas con tres equipos: el Valladolid Club de Esgrima, el Club Olimpo de Madrid y su segundo rival en la liga, la Sala de Armas de Logroño. Además, en categoría individual, Beatriz Arregui acabó en la 26º plaza. "Peleamos en una liga muy dura para el nivel que tiene el equipo. El hecho de ganar a un equipo como el Alcobendas no es tarea sencilla. Este año la pelea estará entre Sala de Armas de Madrid, Pozuelo y Lázaro Cárdenas. Hablamos de clubes que su situación económica les permite tener hasta dos equipos en competición por lo que para nosotros, que somos una entidad más humilde, es todo un reto competir contra ellos", reconoce Ruth Ballesteros.

Un reto que para el equipo femenino de espada del 100Tolos tendrá su segundo capítulo el próximo mes de noviembre. "De cara a la siguiente jornada de liga es difícil prever en qué condiciones llegaremos. Sólo llevamos un mes entrenando y al principio de temporada todos los equipos están empezando a demostrar su nivel, así que lo previsible es que estén más fuertes para entonces", relata la entrenadora y tiradora del club coruñés. Hasta que llegue una nueva jornada de la liga nacional, Ruth Ballesteros tiene claro que metas debe marcarse el equipo: "De volver a hacer el mismo resultado sería un éxito. Si terminamos en la mitad de la tabla -son un total de diez equipos- será un buen año". Y concluye: "Nosotros seguiremos trabajando con nuestra cantera porque los fichajes no entran en nuestros planes. Debemos evitar distracciones, así que la prioridad del 100Tolos volverá a ser pelear por un buen puesto en la competición por equipos".