A Coruña tiene un pacto con el sol cada vez que hay una carrera importante. La de ayer lo fue. La ciudad herculina celebraba el décimo aniversario de la Coruña10 y el buen tiempo acompañó a corredores y aficionados en una mañana en la que el compañerismo estuvo por encima de cualquier rivalidad. El primero en cruzar la meta fue Abdelhadi El Mouzaziz, al que le bastaron 29 minutos para completar un circuito idílico con el Atlántico como compañero a lo largo de los diez kilómetros. De las chicas, la mejor fue Solange Pereira.

Las calles pronto se llenaron de gente. No importaba que fuese domingo, la ilusión por correr ganaba al madrugón. También los había que querían formar parte de la prueba pero desde detrás de las vallas. Con los móviles en mano, familiares y amigos fotografiaban a los corredores, sobre todo en la zona del Palacio de los Deportes de Riazor, donde estaba ubicado el arco de meta. Ese fue el escenario de la celebración del décimo cumpleaños de Coruña10.

Casi 3.000 atletas completaron la carrera absoluta. El primero en hacerlo fue el marroquí Abdelhadi El Mouzaziz. Con un tiempo de 29:43 conquistó A Coruña. El segundo puesto estuvo mucho más discutido. Al sprint entraron Raúl Celada, Lolo Penas y Alejandro Fernández. Este último se quedó fuera del podio con un crono de 30:03. La segunda posición fue para Celada (30:02) y Penas se subió al tercer cajón con el mismo tiempo.

En categoría femenina, Solange Pereira se impuso con un tiempo de 34:48. La de Cangas superó por solo unos segundos a Paula Mayobre, que se quedó en la segunda plaza tras parar el crono en 35:01. La tercera clasificada fue Ester Navarrete (35:18). El podio femenino, con sello gallego cien por cien.

En la meta esperaban los aficionados, que animaban a medida que pasaban los valientes. El cronómetro se paró definitivamente en 1:24:36, cuando finalizó el recorrido el último participante. Pero todos tenían la misma importancia. No importaba el tiempo, sino la ilusión. Los 3.000 corredores pusieron su granito de arena en la décima Coruña10. Tan divertida y emocionante como las nueve ediciones anteriores.

Las camisetas azules inundaron la ciudad. Aunque algunos prefirieron lucir el logo de sus equipos de atletismo o bien ponerse la elástica del Deportivo, aprovechando que el fin de semana no hubo fútbol. Con este festival de color, la prueba absoluta dio paso a las categorías inferiores. Aunque además de correr también hubo tiempo para las protestas. Un grupo apareció en Riazor con una pancarta que decía No al ERE en Extel.

Los más pequeños completaron la mañana entre risas y nervios. Primero les tocó a los juveniles, que miran ilusionados a los mayores, esperando llevar pronto uno de sus dorsales. Ganaron Carlos Valiña y Ana Pajarrón. En cadetes, los mejores fueron Ermias Fernández y María Carballido mientras que en infantil conquistaron la prueba Noelia Sánchez y Yago Bort. Carla Amado y Sergio Soto cruzaron primeros la meta de la carrera alevín. Por último, turno de los benjamines. Se subieron a lo más alto del podio Carlota Fontenla y Daniel Salgueiro.

Entre todos los participantes, sin importar la categoría o la posición final, consiguieron hacer del domingo una jornada especial e irrepetible en la que el deporte fue el gran protagonista.

Muchos ya abrieron ayer sus calendarios para iniciar la cuenta atrás para la próxima Coruña10, que cumplirá ya su undécimo aniversario en 2017. Sin fecha, de momento, algunos piensan en preparar la de 21 o el maratón. Retos que ilusionan. Con el circuito Coruña Corre ya finalizado, toca seguir entrenando para próximas carreras. La San Silvestre, en fin de año, ya entra en los planes de muchos.