Pedro José García Castañón Coralín, preparador del púgil leonés Saúl Tejada, ingresado desde la noche del pasado viernes 7 de octubre en el Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC), declaró ayer que la familia del boxeador mantiene "la ilusión, pese a ser conscientes de la gravedad de las lesiones". García Castañón, sobrino del que fuera excampeón de Europa en los años 80 del peso pluma y superpluma, Roberto Castañón, volvió este fin de semana a la ciudad herculina para seguir las evoluciones de su pupilo que permanece estable, aunque en estado crítico en coma inducido.

Los servicios médicos han ido reduciendo la sedación esperando la reacción del deportista que sigue sin producirse, a pesar de algún leve avance, según señaló su preparador. "Parece que ha tenido algún mínimo movimiento, aunque no se sepa a ciencia cierta si son actos reflejos o nerviosos, pero ya se ve con optimismo como un avance, aunque sea todo muy lento", dijo.

Para García "todo va a ir muy lento, es algo que desde el primer momento se nos ha advertido por parte de los médicos, teniendo en cuenta otros casos similares, aunque las expectativas de tiempo no sean iguales en todas las personas". Saúl Tejada fue ingresado de urgencia en el CHUAC después de un primer escáner en la Clínica Quirón a la que fue trasladado por efectivos de la Cruz Roja tras la pelea por el título nacional del peso gallo ante el gallego Moncho Mirás.