La regata Terras Gauda-Carris Hoteles se celebra entre hoy y mañana en las rías de Sada, Ares y A Coruña con la participación de medio centenar de cruceros.

La prueba de la Semana Abanca, organizada por el Club Náutico de Sada, arranca hoy a las tres de la tarde con un recorrido desconocido. Se optará por uno de los quince previstos y serán el ferollano Pedro Fernández y el portugués João Allen los que determinen la ruta. Según las condiciones de viento previstas, es probable que opten por un trazado de los cortos, con unas doce millas por las rías de Sada y Ares.

El espectáculo está asegurado. El Solventis patroneado por Eduardo Mosquera parte como favorito mientras que el Araucaria de Joaquín Covelo, comodoro del Náutico de La Coruña, se presenta como el barco de mayor eslora de la flota. Por parte de la zona norte, aspiran a la victoria el Mirfak de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol que tiene por caña a Diego López, el Inosa que llevará Cándido Losada y el Nostromo de Enrique Tostado, que tendrá gran parte de su tripulación viguesa.

Espantallo de Belisario Castro será la opción de Ares y también del Liceo Marítimo de Bouzas, que aportará parte de su tripulación. Por el Club Náutico Carrumeiro de Corcubión estará el Raygras de Ton Núñez, otro de los favoritos.

Además del Araucaria, el Náutico coruñés se presenta con el Gómez de Andrés Soto, Salseiro de Manolo Blanco, Mascato de Enrique Vilariño y Rias de Ramón Carnota. El Club Marítimo de Oza tendrá en competición al fortísimo Argallán de Domingo Planas. También cabe destacar la participación del X-Grog de Ricardo Vara del Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

En resumen, un cartel insuperable para una prueba que aspira a convertirse en un refente a nivel nacional, en especial del noroeste español. La regata Terras Gauda, que continúa mañana con la segunda prueba y la entrega de trofeos, ya es un éxito al alcanzar el número máximo de inscritos (50), una cifra histórica en A Coruña. Ahora solo queda que entren en acción en aguas coruñesas.