La selección española sub 20 de hockey sobre patines debuta hoy a las 21.00 horas contra Francia en el Europeo de Suiza. En ella, un coruñés: Raúl Fernández. El ex de Dominicos, ahora en Compañía de María, disputa su tercer campeonato continental consecutivo. Lleva dos platas, pero ha llegado la hora de colgarse por fin el oro.

-Llega el momento de la verdad tras un mes de preparación. ¿Cómo se siente?

-Con muchas ganas de ir para Suiza -la expedición española aterrizó ayer en el país-. Los entrenamientos han sido de mucha calidad y llevamos un mes preparando el Europeo. Creo que vamos muy bien preparados.

-¿La selección sub 20 supone subir el nivel tras sus dos experiencias en la sub 17?

-Tengo dos experiencias en sub 17 pero esta es mi primera en sub 20 y es subir un escalón. Hay muchos jugadores contra los que no he jugado, otros muchos que ya están en OK Liga y en Primera División. El cambio se nota mucho y este mes ha sido muy bueno estar entrenando con ellos.

-¿Confiaba entrar en la lista?

-Ni sí ni no, no sabría decir, pero desde que salió la lista, preparado al cien por cien para darle al míster lo que me pida.

-¿Y qué es lo que espera de usted Sergi Maciá?

-Mi puesto es el de delantero y quiere que fije bien mi posición dentro del área. Pero soy uno más. En esta selección jugamos todos y a todos hacemos de todo, defender y atacar.

-Tras dos platas con la sub 17, ¿le toca ya el oro?

-La plata está bien y se saborea más con el tiempo, no es fácil tener dos platas europeas. Pero siempre te quedas con la espina de haber conseguido el oro. A ver si puede ser esta vez, a la tercera va la vencida ¿no? Pero como dice el seleccionador, hay que ir paso a paso y, sobre todo, disfrutando del camino.

-¿Portugal, Francia e Italia son los rivales a batir?

-Portugal fue el campeón del mundo el año pasado en la categoría sub 20. Francia tiene un equipo muy fuerte. Y a Italia ya nos enfrentamos en sub 17 y nos ganó... Todos van a ser muy difíciles.

-A nivel de equipos, cambió este año el Dominicos por el Compañía. ¿Por qué?

-En agosto el Dominicos no tenía todavía un proyecto claro. Hablé con Compañía, hablé con el Liceo y me convenció más el proyecto de Compañía de María. Uno de los objetivos principales es el ascenso a Primera División pero también ir a los Campeonatos de España de categorías inferiores. Pensé que me iba a encontrar raro por primera vez fuera de Dominicos, pero me acoplé muy bien y los compañeros me han hecho sentir bien. Estoy muy contento con el cambio.