Las selecciones femeninas españolas siguen cosechando éxitos y reafirman el innegable avance que los deportes de equipo han experimentado en España en los últimos años. Si en los Juegos Olímpicos de Río el deporte femenino español hacía historia al clasificar a las selecciones de baloncesto, balonmano, hockey, rugby y waterpolo, los últimos resultados demuestran que esa tendencia no es fruto de la casualidad y que las mujeres siguen ganando terreno y protagonismo.

Las selecciones de rugby, hockey, balonmano y baloncesto son algunos ejemplos que reafirman el buen momento -al menos en resultados- que atraviesa el deporte femenino colectivo en España.

La selección femenina española de balonmano participa desde ayer domingo en el Campeonato de Europa que se celebra en Suecia. Las guerreras, sobrenombre que se han ganado las bravas jugadoras españolas, defienden la plata lograda en el anterior Europeo de Hungría y Croacia. La selección española quiere demostrar que sus últimos éxitos y la presencia en los Juegos de Río no es fruto de la casualidad.

Si meritoria es la trayectoria de las guerreras no menos lo es la de las leonas, apodo con el que ya se conoce a las integrantes de la selección española de rugby. España estará en su quinto mundial consecutivo tras lograr brillantemente la clasificación. La selección española ratificaba su presencia en Irlanda 2017 al imponerse en la vuelta del play off ante un rival de gran peso internacional como es Escocia por 15-10. Las leonas prepararán durante los próximos meses la gran cita de 2017, cuando competirán encuadradas en el Grupo B en competencia con Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

La selección femenina de baloncesto también tiene billete asegurado para el Europeo que se celebrará en junio de 2017 en la República Checa. Tras la histórica plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y tras finalizar brillantemente la fase de clasificación ganando todos los partidos, España ya apunta a medalla.

Las jóvenes también pisan fuerte, como han demostrado las chicas de la selección de hockey sub 21 en el Mundial o la selección de fútbol sub 20 que este año se quedaba a las puertas de luchar por las medallas en el reciente Campeonato del Mundo celebrado en Papúa Nueva Guinea. El equipo español quedó eliminado en cuartos de final tras perder 3-2 en la prórroga ante Corea del Norte.