El CRAT femenino empieza mañana con fuerza la Liga de División de Honor ante el Majadahonda (12.00 horas, Arcipreste de Hita) y lo hace con el objetivo de seguir la filosofía de ir "partido a partido". Así lo reconoce el entrenador del equipo de rugby coruñés Juan Salgado: "Tanto Jos -Portos- como yo tratamos de planificar la competición inculcando a nuestras jugadoras la idea de ir partido a partido, pero con la esperanza de meternos en la disputa de los play off".

Después de que en el mes de diciembre el combinado herculino ganase la Copa de la Federación Galega, las jugadores de Jos Portos y Juan Salgado tienen ganas de sacarse la espina del año pasado. "Fue una temporada extraña porque nos quedamos por muy poco fuera de los play off. Esta campaña, con la misma base de jugadoras y algunas incorporaciones que hemos hecho, esperamos poder dar un paso hacia delante", relata Salgado.

Precisamente, entre los nuevos refuerzos, destaca la llegada de una vieja conocida para los aficionados del CRAT, la jugadora neozelandesa Shaan Waru, que ya militó en el club coruñés en los años 2013 y 2015. Junto a ella, estará la australiana Sheena Sidin y dos internacionales con España, Ángela Soria y Laura Delgado. "Son unos refuerzos muy recientes y, de hecho, todavía no han podido entrenarse con el resto de las compañeras. Sin duda, van a aportarnos un salto de calidad importante y van a encajar muy bien en el equipo".

Para romper el hielo en Liga, las coruñesas se enfrentarán al Majadahonda, primer clasificado del año pasado. "Venimos de ganar la Copa con bastante holgura y eso nos sirvió de preparación. Sin embargo, pese a ganarla tras lograr resultados abultados, nuestras jugadoras tienen una técnica a nivel gallego muy superior al de otros equipos y la División de Honor es un mundo distinto", reconoce el entrenador del CRAT.

Siete partidos tendrá por delante el combinado herculino para volver a competir por el título de Liga. "La competición es muy corta e intensa a la par. Son siete jornadas y tenemos el hándicap de que jugamos fuera de casa con el primero y segundo clasificados de la última temporada, el Majadahonda y el INEF Barcelona. Tenemos una plantilla justa y tendremos que aprender a dosificarnos".

Quien no formará parte de esa plantilla hasta previsiblemente el mes de marzo es Vanesa Rial. "Se lesionó el ligamento lateral interno con la selección española en la fase de clasificación para el Campeonato del Mundo de Irlanda. No queremos forzarla a volver antes de tiempo, así que estará de baja los meses necesarios para su plena recuperación", indica Juan Salgado.