La Liga, que ha gastado únicamente 18 millones de euros en el último mercado de invierno, lo que supone un treinta y tres por ciento menos que la pasada campaña, ha priorizado el control del gasto y la retención del talento para afrontar la fase decisiva de la temporada.

Tras un mercado de verano agitado en el que los equipos españoles se gastaron 477 millones de euros, la contención ha sido la principal característica de los clubes que compiten en la Liga, que han tratado de conseguir jugadores en formato de cesiones o a coste cero.

Las claves que justifican esta tendencia de los equipos españoles se basa en el control económico, la correcta gestión, el agitado mercado de invierno y la sanción a los equipos madrileños, según se desprende del estudio Football Transfer Review, desarrollado por Prime Time Sport y presentado ayer en el Consejo Superior de Deportes.

La inversión española de 18 millones de euros en este mercado de invierno ha estado concentrada en solo cinco equipos: Sevilla (10,5), Granada (2,8), Málaga (2), Celta (1,2) y Betis (1). Los otros quince equipos de la competición no han pagado por traspasos.

En el apartado de ventas, los ingresos en la Liga Santander han disminuido un cincuenta por ciento hasta los 33 millones de euros, cantidad más baja de las principales cinco ligas. El Villarreal encabeza la lista de ganancias con la venta del brasileño Pato al Tianjin Quanjian chino por 18 millones.