De ahora en adelante, que solo quedan siete jornadas de la LEB Oro, el Leyma Coruña afrontará cada fin de semana una final. La de hoy (21.00 horas) es en casa contra un Lleida que también pelea por hacerse un hueco en los play off de ascenso a la ACB. De momento, el conjunto naranja tiene ventaja ya que cuenta con una victoria más en su balance. Solo una, de ahí la importancia de la cita de esta noche. Los coruñeses intentarán por todos los medios seguir por delante de su rival y dejarlo atrás en esa lucha por estar entre los nueve primeros.

Aunque el objetivo es el factor cancha, primero hay que sellar el pase al play off. Nada fácil a estas alturas de la temporada en la que no hay favoritos. Hasta el último puede ganarle al primero. Es algo que repite continuamente Tito Díaz en sus comparecencias. Y en el partido del Palacio de los Deportes de Riazor no hay excepción. El Lleida, además, es fuerte a domicilio. De sus 15 triunfos, seis los ha conseguido lejos de su feudo. En pistas, además, muy difíciles como la del Breogán. Sin embargo, al Leyma todavía no ha conseguido ganar este curso. En el encuentro de la primera vuelta, los de A Coruña volvieron a su tierra con la victoria en la maleta tras cerrar el marcador con un 80-89.

La historia del Lleida de este curso es parecida a la del Leyma. Empezaron con fuerza, con buenos resultados, y tras un bache han conseguido recuperar la estabilidad. Ha habido cambios en la plantilla igual que en la naranja. El base Luka Rupnik dijo adiós en noviembre para saltar a la ACB con el Fuenlabrada. En su lugar, un José Simeón que está dando la talla.

Otro que da que hablar es Garrett Nevels. El pasado fin de semana, entró en el quinteto ideal de la categoría con un 30 de valoración. Según Tito Díaz, su rival de esta noche tiene "un juego exterior muy compensado y agresivo, especialmente en defensa".

Con lo que sí cuenta el Leyma hoy es con su afición, que espera sea clave en un partido tan igualado. Si los coruñeses pasan a ser el sexto jugador, moverán la balanza hacia el lado naranja como ya hicieron en otras ocasiones.