El Leyma CoruñaLeyma Coruña tuvo en su mano dejar la emoción por el ascenso para la última jornada, pero la ambición de un líder Retabet.es GBC bloqueó a los naranjas (86-68) en los dos últimos cuartos, en los que se dejaron ir mientras los donostiarras celebraban su llegada a la ACB -en la cancha, aún queda pasar por los despachos-.

Aunque la historia en el Polideportivo José Antonio Gaska empezó con un 10-4 a favor de los locales, el equipo de Tito Díaz se repuso pronto y ordenó sus ideas para plantarle cara al campeón de la LEB Oro. Un acertado Kyle Rowley se movió por debajo del aro y Creus también aportó desde la línea de 6,75. Tan solo con eso, las tablas volvieron al marcador (16-16) y el Leyma se vio con ánimos de seguir haciendo daño al rival. También se aliaron los donostiarras con el triple. Capel, Uriz y Pino se unieron para conseguir una ventaja de cinco puntos al final del primer cuarto (25-20). Insuficiente para saborear la miel del éxito. Tocaba seguir sufriendo.

Empezó fuerte el Leyma el segundo cuarto y de nuevo puso el contador a cero con el 31-31. Era el momento de dar un paso adelante, pero la defensa de los locales se mantenía firme y eso dificultaba las cosas. Al descanso, el Retabet.es seguía arriba (40-36).

Cuando mejor tenía que jugar el Leyma, más desconcentrado se encontraba sobre la pista. Le costó arrancar al salir de los vestuarios y lo pagó caro. Tres triples casi consecutivos dieron alas a los vascos, dispuestos a certificar el ascenso ante su afición. Se negaban a esperar a la última jornada y que el Breogán pudiese robarle su plaza en ACB. Zyle trato de anular el parcial de 9-0 pero a su lado no se encontraba Olmos, al que le costó encontrarse cómodo ayer.

A los coruñeses les resultaba cada vez más complicado llegar a canasta mientras que Oroz no hacía otra cosa que meter triples. Intentó contestarle Monaghan, un especialista desde lejos, pero tampoco tuvo su día. El GBC se crecía a medida que veía que el cronometro corría. Su momento estaba a punto de llegar. Siguió sumando con Lasa, Pino y Slezas lanzados al ataque. El último parcial de 11-3 fue casi definitivo. Los últimos coletazos del Leyma los dio Sabonis, puntos ya insuficientes para hacer temblar a los locales. Con el 86-68, el ascenso estaba hecho. Celebraron los donostiarras su éxito mientras lo coruñeses vuelven a casa con una derrota que rompe su buena racha. Además, ahora ocupa la séptima plaza pues el Melilla sí cumplió y ganó al Huesca. El que falló fue el Ourense. De esta forma, el conjunto de Tito Díaz solo podría recuperar la sexta posición si supera al Melilla el próximo viernes en Riazor con más de 8 puntos de diferencia.