Rafa Nadal y Albert Ramos protagonizarán hoy la cuarta final española en Montecarlo. El balear, tras superar ayer al belga David Goffin por 6-3 y 6-1. Y Ramos, al culminar la semana más importante de su carrera y derrotar en semifinales al francés Lucas Pouille por 6-3, 5-7 y 6-1.

Juan Carlos Ferrero derrotó a Carlos Moyá en la de 2002, Nadal hizo lo propio con Fernando Verdasco en 2010 y un año después el de Manacor se impuso a David Ferrer en la última final monegasca con total color español. El Nadal-Ramos, además, será la primera final en el Principado entre dos zurdos, después de la de 2010, con Nadal y Verdasco (6-0 y 6-1)

En el arranque de la temporada de tierra batida, Nadal jugará por el récord de su décimo título en Montecarlo, el 29 Masters 1.000, el 50 sobre tierra batida con el que rompería el empate que mantiene con Guillermo Vilas, y el 70 de su carrera, primero desde el de Barcelona en 2016, cuando derrotó al japonés Kei Nishikori en la final.

Tuvo que sudar el de Manacor para derrotar a Goffin, el jugador que más victorias lleva esta temporada, con 23, porque en su primer enfrentamiento oficial llegó a ir perdiendo por 3-1. Luego, en el sexto juego, se produjo el momento clave. Corría el minuto 35 y dominaba el belga, 3-2 con rotura y dispuso de una oportunidad de marcar el 4-2, cuando una bola del español fue cantada fuera. Goffin se dirigió a ella y la marcó fuera, pero el juez de silla bajó y decidió que la bola era buena y que se repitiera el punto, ante las airadas protestas del belga que defendía que ese no era el bote. Tras la decisión, Nadal ganó el juego y luego sumó cuatro para hacerse con el parcial. La superioridad de Nadal en el segundo parcial fue indiscutible. Sólido al fondo rompió pronto y de ahí hasta el final dominó con tranquilidad.

Antes, Ramos había logrado el sueño de su vida, disputar una final de un Masters 1.000, que independientemente de si gana a Nadal o no, conllevará entrar de manera automática entre los 20 mejores de la ATP. Ese es el premio tras vencer a dos top ten de forma consecutiva: el británico Andy Murray (1) y el croata Marin Cilic. "Mañana hay que intentar dar el máximo otra vez, jugar un buen partido y, por qué no, levantar el título", explicó.