El trabajo ya está hecho y al Maristas solo le queda disfrutar de su presencia en la final a cuatro de Primera Nacional e ilusionarse con lograr una de las dos plazas en juego para la fase de ascenso a Liga Femenina 2. Su camino empieza hoy contra el Universidad de Salamanca en la Polideportiva 2 de Riazor a las 18.00 horas. Y seguirá mañana y pasado ante Unami y Ascensores Tresa, estos dos partidos ya en el pabellón colegial. Un calendario difícil después de una temporada larga pero que no resta ni un ápice de ambición. Las coruñesas ya han hecho historia con su título de la fase regular y ahora van a por más.

"El equipo está con muchas ganas. Las chicas están nerviosas pero creo que en cuanto se vean en el calentamiento esto se irá y seremos lo que hemos sido durante todo el año", expone Fernando Buendía, entrenador de Maristas. Precisamente, cree que la clave será esa, mantener la esencia que ha hecho grande a Maristas. "Es lo más importante. Hemos entrenado todo el año con una serie de valores y los tenemos que defender. Si jugamos así y con responsabilidad, ya somos ganadoras. Pero ya no solo a nivel moral. Es que yo estoy convencido de que podemos ganar", apunta convencido el técnico.

Para empezar, el Universidad de Salamanca, el rival, de los tres que le acompañan en la final a cuatro, que más se le parece. "Es como nosotros un equipo joven y amateur y corren mucho. No les tenemos que dejar correr y debemos defender a sus tres exteriores, que son muy potentes", analiza. Todo lo contrario que contra Unami y Ascensores Tresa, a los que hay que cansar: "Nosotras vamos a correr siempre y no renunciar a ningún tiro abierto. Confiamos en todas nuestras jugadoras y todas pueden brillar. Nuestra fuerza está en el grupo".

El Maristas realizó el miércoles su última sesión de entrenamiento. Ayer las jugadoras estaban citadas en la Polideportiva 2 de Riazor para hacer una toma de contacto con la pista aunque la asistencia era voluntaria. "Reír y pasarlo bien" era el lema antes de la cita de hoy.

Fernando Buendía, además, hace un llamamiento para que el mundo del baloncesto coruñés les apoye: "Son doce jugadoras que son de aquí y que ves por la calle y son el espejo de las más pequeñas. Esto es un acontecimiento y me gustaría que vinieran a apoyarnos".