Dani Pedrosa (Repsol Honda) aguantó a la perfección la presión a la que le sometió su propio compañero de equipo Marc Márquez (Repsol Honda) en el tramo final del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputó en el circuito de Jerez y que registró un podio íntegramente español con Jorge Lorenzo (Ducati), tercero.

La primera carrera del mundial en el Viejo Continente vivió los peores momentos de los pilotos de Yamaha, que no pudieron pasar del sexto puesto de Maverick Viñales y el décimo de Valentino Rossi, quien sigue líder del mundial pero con dos puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, cuatro respecto a Márquez y diez frente a Pedrosa, y los mejores, por ahora de Ducati, que vio como su fichaje estrella, Jorge Lorenzo, era capaz de llegar hasta el tercer peldaño del podio en un circuito que no les es nada favorable.

Pedrosa, el más rápido de entrenamientos, salió como una exhalación con Márquez tras su rebufo y el italiano Andrea Iannone (Suzuki) en una meritoria tercera plaza a pesar de salir desde la segunda línea, mientras que Rossi era séptimo y Lorenzo ocupaba la novena posición, que al término del giro inicial fue el octavo tras adelantar al australiano Jack Miller (Honda).

Pedrosa hizo lo que más le gusta en la primera vuelta, marcar un ritmo impresionante que ni su compañero en el equipo Repsol Honda pudo aguantar. Si en la primera vuelta Pedrosa contaba con casi siete décimas de segundo, en la siguiente y con vuelta rápida incluida (1:40.356), ya tenía casi 1,2 segundos de ventaja.

Por detrás, Johann Zarco (Yamaha) encabezó el grupo perseguidor después de superar a Iannone, Cal Crutchlow (Honda) y Maverick Viñales (Yamaha). Zarco intentó un primer adelantamiento sobre Márquez en la tercera vuelta, aunque sin éxito, pero por entonces Jorge Lorenzo ya había superado a Valentino Rossi e hizo lo mismo poco después con Maverick Viñales para rodar quinto. Una vuelta más tarde, superó a Márquez y comenzó la caza de Pedrosa. Marc volvió a colocarse detrás de su compañero y a partir de la décima vuelta se estabilizó el ritmo de vuelta de carrera de ambos. Pedrosa tenía segundo y medio de ventaja.

En el duodécimo giro, Lorenzo se emparejó con Zarco en la recta que acaba en la curva Dry Sack, en donde le superó apuradamente para colocarse tercero mientras que por detrás de ellos Rossi y Viñales tenían sus propia pelea con Andrea Dovizioso. La ventaja de Pedrosa comenzó a mermar décima a décima a partir de la decimocuarta vuelta. Marc Márquez llegó a colocarse a un segundo de su compañero, pero éste reaccionó para mantener la diferencia en 1,2 segundos sin que el vigente campeón del mundo de MotoGP arrojase en ningún momento la toalla en la lucha por la victoria. Puro espectáculo en el asfalto de Jerez.