Cuando sale al parqué del Palacio de los Deportes de Riazor, no tiene rival. Leymito es el alma de la afición del Básquet Coruña. Salta, baila, anima, saluda... No para ni un segundo. Esta mascota es la leche. Y ahora que se acercan los play off de ascenso, se viene arriba. El Palencia visita el viernes y el domingo el pabellón coruñés y ya está pensando en "algo nuevo" para enganchar a la gente. Como el equipo, él también está más que preparado para subir a la ACB. Y si le toca saltar a la cancha tiene muy claro la posición que ocuparía: "Por mi envergadura, pívot".

- ¿Cómo afronta Leymito la llegada al Palacio de los Deportes de Riazor del play off contra el Palencia?

-Con muchísimas ganas e ilusión. Estoy completamente seguro de que este fin de semana se va a llenar el Palacio de los Deportes, de que la gente va a animar como nunca y de que con el trabajo, el esfuerzo, las ganas y el gran resultado que se trajo de Palencia, se va a poder sacar adelante esta eliminatoria.

- ¿Cuál es su mensaje para la afición?

-Que cada uno de los aficionados nos ayudará a seguir soñando el viernes y el domingo. Como dice el hashtag de Twitter, #12mRiazorSeráNaranja.

- ¿Tiene preparado algo especial para los dos próximos partidos, algún baile nuevo?

-Algo sí, pero es una sorpresa. En cada partido hay algún gesto nuevo, una cosa nueva, que le encanta a todo el mundo.

- ¿Está preparado para asumir la fama que tendrá al subir a la ACB?

-Por supuesto. Estoy totalmente dispuesto a pelear y luchar con otras mascotas de otros equipos, a estar en la cumbre y aguantar muchísimos años en la ACB con el Básquet Coruña.

- ¿Quién es su jugador preferido del equipo?

-Favorito, favorito, no tengo ninguno. Me gusta mucho cuando en la presentación sale Zach Monaghan, que sale saltando y chocamos. Tenemos mucho feeling, también con Sergio Olmos. Me quedo a partes iguales con Ángel Hernández, con Sergio Olmos y con Zach Monaghan.

- Y si el técnico Tito Díaz le pide ayuda sobre la cancha, ¿de qué jugaría?

-Con la envergadura que tengo, de pívot clarísimamente.

- ¿Se siente querido por la afición naranja?

-Por supuesto. Cada vez que salgo al pabellón la gente está animándome y cantándome continuamente. La peña Tsunami Naranja me canta siempre para que baile y anime. Los niños están todo el rato llamándome, sin parar, y choco las manos con todos y los saludo.

- ¿Alguna anéctoda especial que recuerde de los partidos de esta temporada?

-Cuando vino a jugar el Oviedo me sentí muy querido por ellos porque cuando me acerqué a saludarlos en la grada me cantaron la canción de tengo una vaca lechera y estuve bailando y jugando con ellos un buen rato.

- ¿Sufre muchas trastadas de los niños?

-(Ríe) Alguna vez, algún que otro golpe me he llevado y alguna bromita pesada me han gastado. Pero hay que mantener un poco la distancia con ellos. Pero al fin y al cabo esto se trata de hacer reír, de hacer que se diviertan, sobre todo los niños, y les encanta que esté cerca de ellos.

- ¿Son las cheerladies una competencia o un buen complemento?

-Nos llevamos genial, nos compenetramos muy bien en la pista y entre los dos conseguimos animar bien. Nos compenetramos perfectamente. Tenemos buena amistad.

- ¿Por qué se decidió a ser una mascota deportiva? ¿Siente Leymito que nació para ello, con alma de mascota?

-Siempre sentí que dentro de mí mismo soy un personaje curioso y siempre sentí que la gente me observaba. Y como lo que más me gustaba era animar a la gente y apoyar al deporte local, fue lo que más me animó a decidirme a ser mascota. Así puedo dar fuerzas y energías y, sobre todo, puedo arrancar sonrisas en medio de un espectáculo deportivo.

- Y Leymito, ¿es desnatado, semidesnatado o entero?

-Entero, claro, lo pone bien arriba. Soy Leyma Natura cien por cien.

- Ya que es leche, mójese. ¿Quién llegará a la final del play off de ascenso a la ACB?

-Leyma Coruña por supuesto y me gustaría que el rival fuera un equipo gallego.

- Si es el Café Candelas Breogán, ¿le gustaría que trajeran una Candelita de mascota y hacer café con leche?

-Estaría bien y si va acompañado de unas galletas, pues mucho mejor.

- ¿Cómo se lleva con las mascotas de los otros equipos?

-Por desgracia, no he tenido el placer de juntarme mucho con otras mascotas. Pero lo que sí nos vemos en la distancia y hablamos entre nosotros, nos llevamos genial, sobre todo con el pulpo de Obradiro. Hacemos una buena piña. Cuando la gente viene de fuera siempre pide leche Leyma y pulpo a la gallega.