Un solo punto separa al Liceo de permanecer en la OK Liga femenina. Pero el partido del sábado en Elviña II (20.00 horas) será una auténtica final. Porque el rival es precisamente uno de los otros equipos que luchan por la salvación, un Mataró que ahora mismo marca la línea del descenso. Los otros implicados son el Sferic, que cierra con una visita al potente Voltregá, que ya es subcampeón y no se juega nada, y el Alcorcón, que disputa en la pista de un Rivas ya descendido el derbi madrileño. Múltiples combinaciones. Pero lo más sencillo es ganar. Las jugadoras de Stanis García han superado todas las expectativas en su primera temporada en la máxima categoría. Y solo necesitan un último empujón.

El Liceo empata a 28 puntos con Sferic y Alcorcón, pero el triple empate le perjudica, por eso en caso de perder sus rivales sus respectivos partidos, no le valdría a él también una derrota contra el Mataró, que les sigue con 27 puntos. Las matemáticas, por tanto, pasan por al menos empatar. Un resultado que incluso podría valer a su rival. Porque de perder o Alcorcón o Sferic, al Mataró le beneficia tanto el empate con cada uno de ellos como el triple empate. Lejos de especulaciones, las verdiblancas no podrán jugar con el resultados y tendrán que salir a ganar para no verse en apuros.

El conjunto coruñés nunca ha ocupado puestos de descenso en toda la temporada y parecía salvado mediada la competición, cuando se clasificó por méritos propios para la Copa de la Reina. Y también parecía que el objetivo estaba ya en el bolsillo tras la doble victoria en tierras catalanas contra el Sant Cugat y el Palau y, sobre todo, con el triunfo en el duelo directo en casa frente al Vilanova. Pero a medida que pasaban las jornadas sus resultados propios -1 punto de 15 posibles- y los ajenas le fueron metiendo en problemas y el equipo adoleció cada vez más de una falta de gol que le condenó en varios partidos, ya que de sus últimas cuatro derrotas, dos fueron por la mínima.

El Mataró, en cambio, llegará a Elviña después de una espectacular remontada en la segunda vuelta en la que firmó 19 de los 27 puntos que aparecen en su casillero. Y ahora se encuentra más cerca de la meta que nunca, lo que le hace todavía más peligroso, con las goleadoras Carla Fondegloria y Aina Florenza. El catalán es el equipo más joven de la categoría, lo que también puede jugar en su contra, y acaba de revalidar su título de campeón de España sub 16.