El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) sumó su quinta victoria de la temporada y con ello defendió con éxito su liderato en la provisional del mundial de Moto2 tras vencer en el Gran Premio de Holanda.

El suizo Thomas Luthi intentó sorprender a Franco Morbidelli al apagarse el semáforo rojo pero el italiano recuperó enseguida la iniciativa y comenzó a imponer un ritmo frenético con el que hacer una rápida criba de rivales por la victoria en Assen. Álex Márquez fue el mejor español de la categoría al ser sexto, con Jorge Navarro (Kalex), decimoquinto.

En Moto3, el español Aarón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) consiguió su segunda victoria de la temporada al imponerse por apenas 35 milésimas de segundo sobre el italiano Romano Fenati (Honda). Canet logró con su triunfo ascender hasta la segunda plaza del campeonato, en detrimento del propio Fenati, para colocarse a 30 puntos del líder, que continúa siendo el español Joan Mir (Honda), a pesar de su novena posición en Assen.

Jorge Martín se tuvo que conformar con la cuarta plaza, con Marcos Ramírez, que salió vigésimo tercero, en una más que meritoria sexta posición. Juanfran Guevara fue (KTM) duodécimo.