Mes de julio. Todo los chavales en la playa de San Amaro. Menos un grupo que a escasos metros, en la piscina del Club del Mar, sigue entrenando mañana y tarde para llegar a los Campeonatos de España infantil, júnior y absoluto en las mejores condiciones. Empezaron la temporada en septiembre. La terminarán ya en agosto. Pero el esfuerzo habrá merecido la pena. Algunos tienen opciones de medalla, otros debutarán. Están tan motivados que no hace falta ni que el entrenador, Pablo Barrós, los vigile de cerca. Solo falta la guinda a una temporada para enmarcar, con la permanencia en División de Honor, confirmado como uno de los mejores equipos masculinos de Galicia y con 26 medallas en los bolsillos tras el último Autonómico.

Los primeros en entrar en acción serán los infantiles, que la próxima semana se irán a Málaga. Allí, Pablo Galán y Marcos García pueden subir al podio. El primero es favorito en las pruebas de fondo y ya fue campeón de España de 1.500 en la categoría alevín. El segundo, que ha explotado esta temporada, está entre los candidatos en 200 mariposa y 400 estilos. También competirán Marco Guitto y Carlos Abeleira, con opciones de final en estilos y espalda, y Paula Chans, que cumplirá solo con estar al ser su primera competición importante.

Entre los júniors, que competirán en Terrasa del 1 al 5 de agosto, hay algún caso especial. "Pedro Chans se quedaba siempre a las puertas de las mínimas y de las medallas y justo este año, que en teoría era más complicado por tema de estudios, es cuando le llegó todo", explica Barrós, que reconoce que se emocionó. El técnico abrió la mano tanto con Chans como con Julio Pardo. El resultado es que ambos lograron sus mejores resultados y académicamente rozaron la perfección en la selectividad.

La relación de júniors se completa con MA Rodríguez, un especialista en las pruebas de velocidad, y Xavier Carneiro, que entrena en el CGTD de Pontevedra y que está más centrado en las aguas abiertas. De hecho, participará con la selección española en la Copa de Europa en la ría de Navia nada más regresar de Terrasa. Y como única absoluta, Macarena García. Tras arrasar en categorías inferiores, se enfrenta a su primera año entre las mayores. Si compite a su mejor nivel, puede convertirse en la primera medallista absoluta del club.