Casas Novas es sinónimo de instalaciones de máximo nivel, igual que el CSI4* A Coruña lo es de una competición de elite. Los mejores jinetes del mundo prueban suerte y si ganan, repiten. Por eso no es de extrañar que, de un año a otro, suene el nombre de los ganadores. Algunos se han convertido en verdaderos expertos de la pista larinesa, llegando a ser los grandes favoritos en las apuestas de este concurso. El clásico entre los clásicos es Julien Epaillard, que en 2015 ganó cinco de las pruebas y en 2009, dos. El jinete francés fue campeón de Europa individual en 1996, subcampeón por equipos el mismo año, y bronce en el Europeo de 1998. Llega en plena forma tras recientes victorias este verano en el Gran Premio del CSI3* de Knokke o el Gran Premio del CSI5* de París, ambas pruebas a lomos de Usual Suspect d'Auge, caballo con el que volverá a probar suerte este fin de semana en Casas Novas.

Luis Sabino Gonçalves no tiene nada que envidiarle, con victorias en 2007, 2009, 2010 y 2014. El portugués es un jinete muy competitivo con mucha experiencia internacional y con más de 30 pruebas ganadas en los últimos dos años. Recientemente se subió al podio en el CSI2* Villamoura, igual que en el CSI2* Pedras Salgadas y en el CSIO3* Lisboa.

Otra gran favorita es la belga Gudrun Patteet, que el año pasado ganó el Trofeo Longines, una de las pruebas estrellas del certamen. La amazona belga fue subcampeona de Europa por equipos en 2004 y a principios de mes ganó el Gran Premio 5* de Knokke con el mismo caballo con el que se impuso en 2016 y que un año más trae a Casas Novas.

El egipcio Abdel Saïd fue el campeón del Trofeo NH Collection en verano de 2016 y viene a por todas tras haber ganado varias pruebas en los internacionales de Cascais, Lier, Montecarlo y Windsor. Este jinete ha participado en el Campeonato del Mundo, con la medalla de plata y de bronce por equipos en los juegos panárabes.

Vuelve a la pista coruñesa este año Marina Frutuoso de Melo, que también sabe lo que es ganar en Casas Novas. Lo hizo en la prueba inaugural de 2013. La amazona ha sido siete veces campeona de Portugal y ha competido en varios Campeonatos de Europa. Viene en un gran estado de forma tras imponerse hace poco una prueba en el CSIO3* Lisboa.

Ellen Whitaker, que pertenece a la mundialmente conocida saga Whitaker, ganó una prueba en 2006. Sus tíos, e ídolos, John y Michael Whitaker, también cuentan con victorias en Casas Novas y este año viene a probar suerte.

El italiano Luca María Moneta, que ha competido en Campeonatos de Europa y del Mundo y que este año ha ganado ya al menos diez pruebas internacionales, viene con un as en la manga: Neptune Brecourt, una de las grandes favoritas del Gran Premio.

Tiffany Foster, la olímpica canadiense que se quedó muy cerca de la medalla de bronce por equipos en Río, cuenta con amplia experiencia en Campeonatos del Mundo y fue oro por equipos en los Juegos Panamericanos de 2015. Viene de ganar varias pruebas en el 5* de Calgary con los dos caballos que traerá a Casas Novas.

Entre los jinetes españoles, que llevan una muy buena temporada, están Diego Pérez Bilbao, Julio Arias, Kevin González de Zárate, Leticia Riva y Luis Fernández Gil-Fournier. Todos ellos tratarán de hacerse con el Trofeo Tyco, premio especial al mejor español del Gran Premio del sábado.