Comenzó el Campeonato del Mundo juvenil de la clase Snipe, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Con una gran regularidad (un tercero y un primero), la portuguesa Mafalda Pires de Lima encabeza la clasificación general.

La jornada comenzó con buenas condiciones de viento, cinco nudos que subieron hasta los nueve. La primera regata fue rápida. En menos de una hora (57 minutos) el primero de los participantes alcanzaba la línea de meta.

Dominó el idioma portugués en las regatas inaugurales. Con Brasil ya se contaba entre los equipos favoritos, así que sus regatistas cumplieron el programa con un doblete. Precisamente el número uno en la lista de inscritos definitiva, Tiago Brito, fue el ganador, seguido por su compatriota Daniel Platt. La tercera posición la conquistó Mafalda Pires de Lima, mientras que cuarto acabó otro brasileño, el actual subcampeón del mundo juvenil, Felipe Rodina.

En quinto lugar, el estadounidense Jensen McTighe, mientras que sexto se situó el primer representante español, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, superando por poco al campeón del mundo de la categoría, el cartagenero Antonio López.

Las condiciones de viento seguían siendo buenas, por lo que la organización quiso poner enseguida en marcha la segunda manga. Pero la intensidad cayó hasta los dos nudos, con lo que hubo que esperar para poder dar una nueva salida.

Segunda regata del día

Reanudada la competición, la segunda prueba del día también duró en torno a una hora. Mafalda Pires demostró que se ha adaptado muy bien al campo de regatas coruñés y a las condiciones del día, consiguiendo la primera posición. Y, a continuación, el grueso de los representantes brasileños: Felipe Rodina (segundo), Daniel Platt (tercero), Nick Pellicano (cuarto) y Tiago Brito (quinto).

El mejor español de esta manga fue Alejandro Bethencourt, que se recuperó del duodécimo obtenido en la primera prueba, al acabar sexto en la segunda. Antonio López mantuvo su regularidad con un octavo puesto, mientras que Roberto Bermúdez finalizó decimonoveno.

En la clasificación general, Mafalda Pires de Lima suma cuatro puntos. Pero la portuguesa no puede relajarse, ya que los regatistas brasileños no le van a dar tregua hoy, viernes. Daniel Platt es segundo con cinco puntos y con seis están tanto Tiago Brito como Felipe Rodina.

El mejor español es Antonio López Montoya, sexto clasificado con 15 puntos. Y octavo es Alejandro Bethencourt, con 18.

Hoy están previstas tres regatas a partir de la una de la tarde.