Después de unos años de dominio de Joaquín Povés, las mujeres tomaron las riendas del Derby Hípico, disputado ayer en los alrededores de la Torre de Hércules y que fue organizado por la Real Sociedad Deportiva de la Hípica. Y es que Olalla Ocarranza se impuso con Ennya de Vall en el Trofeo Ayuntamiento de A Coruña, el de obstáculos con mayor altitud, de 1,20 metros. Y Nuria Tizón fue la mejor con Lucas en el Trofeo Abanca, de 1,10. Dos triunfos a los que hay que sumar el de Eva Wilmott con Brasil en el Trofeo Estrella Galicia. Protagonismo femenino de una jornada que contó con cinco pruebas y numeroso público. Con más de sesenta binomios participantes, durante toda la mañana se pudo disfrutar de la presencia de los caballos en un marco incomparable. Además, Manchitas, Copito y Furia hicieron disfrutar de los más pequeños, que hicieron su bautismo hípico a lomos de los ponis de la Hípica.

La competición se abrió a las diez de la mañana con el Trofeo Gadis, con obstáculos de solo medio metro y en el que solo participaron siete binomios. Después se dio paso al Trofeo Estrella Galicia, donde la altura del listón subió hasta los 0,80 metros. Entre los 17 competidores inscritos -la prueba con mayor afluencia- el mejor fue Jorge Márquez a lomos de Nora gracias a no derribar ningún obstáculo y a ser el más rápido en completar el recorrido (18,3 segundos). Le acompañaron en los puestos de honor Francisco Fernández Deive con Azafrán y Chantal Rodríguez con Astavi.

Eva Wilmott y Brasil dominaron el Trofeo Estrella Galicia (obstáculos de un metro) por delante de Tatiana Amado y Andrea Vázquez. Y en las dos pruebas del Derby, primero triunfo de Olalla Ocarranza, que a lomos de Ennya de Vall se impuso a José Luis Milán Dopico, que montó a Saraiba dos Anxos, y a Gonzalo Martínez Coronel y Golada. En el último trofeo del día, el Abanca, Nuria Tizón fue superior a los portugueses Raquel Sonin con Cepeda y Manuel Sa Morais con Calais Coco.