El italiano Matteo Trentin (Quick Step) fue el vencedor de la etapa final de La Vuelta 2017, donde se proclamó vencedor final un Chris Froome (Team Sky) que se convierte en el primer británico en llevarse la gran vuelta española. Trentin fue el más rápido en el Paseo de La Castellana y sumó su cuarto triunfo de etapa en esta edición, pero se quedó a dos puntos de llevarse una clasificación de la regularidad que también se llevó Froome al acabar undécimo en el esprint final.

Como es habitual, la jornada final sirvió de homenaje a los corredores que acabaron La Vuelta (158 en esta edición) y a sus ganadores. Team Sky, el podio final formado por Chris Froome -primer británico en ganar La Vuelta-, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) e Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) y, sobre todo, un Alberto Contador (Trek-Segafredo) que pudo entrar en solitario en Madrid el día de su retirada, brindaron y se hicieron fotos para el recuerdo.

La entrada al circuito final estuvo marcada por la batalla entre los equipos Team Sky y Quick Step por la clasificación de la regularidad de La Vuelta, que Chris Froome empezó dominando pero que el triple vencedor de etapa Matteo Trentin tenía opciones a arrebatar si puntuaba en el sprint intermedio, situado en el tercer paso por la meta de La Castellana, y ganaba la etapa. El italiano consiguió pasar en primer lugar, evitando que Froome puntuara, gracias al marcaje de su compañero Julian Alaphilippe.

Una vez superado el esprint, llegó el momento de los ataques con una fuga de Alessandro De Marchi (BMC), Rui Costa (UAE Team Emirates) y Nicholas Schultz (Caja Rural-Seguros RGA), que lograron llegar destacados hasta el paso por la última vuelta. Allí empezó la lucha para preparar un esprint final en el que Matteo Trentin (Quick Step) fue más rápido que Lorrenzo Manzin (FDJ) y Soren Kragh Andersen (Team Sunweb) para acabar logrando su cuarta victoria de etapa.

"Es un día mágico"

Alberto Contador (Trek) calificó como "un día mágico" el de ayer, el último de su carrera deportiva, ya que se retira como ciclista profesional coincidiendo con llegada de la Vuelta a España 2017 a su final en Madrid.

"Ha sido un día mágico, un día que siempre voy a recordar. La entrada en Madrid ha sido inolvidable con toda la gente animándome. Les estoy muy agradecido", dijo el corredor madrileño nada más terminar la etapa con final en la Plaza de Cibeles.

Contador se dio un baño de masas en la última, en la que atacó a unos 50 km. de meta. Realmente lo que hizo el madrileño fue adelantarse al pelotón para despedirse emocionado del gran número de aficionados que había a ambos lados de la carretera. "La cantidad de veces que paso por aquí con el coche y ahora toda la carretera para mí...", explicó en la meta.