Tres oros de cuatro posibles. Lucía Fernández y Lucas Yáñez (infantil) y Unai Cereijo (alevín) se proclamaron ayer campeones de España en el Palacio de los Deportes de Riazor. El balance coruñés en el campeonato que cerró el calendario español de la temporada fue casi de pleno, una actuación que se completa con la cuarta posición de María Grela en alevín femenino.

Lucía Fernández (CP Oleiros) era la gran favorita en infantil femenino. Dominó el programa corto y ayer también el largo para ganar con 348,800 puntos, la más alta del campeonato, por delante de las catalanas Elna Frances (324) y Aina Martín (319,500). Doblete del Oleiros con la victoria masculina de otro de los candidatos al podio, Lucas Yáñez. Triunfo agónico, con solo dos décimas de ventaja frente al catalán Álex Bou y con el cántabro Pedro Fernández como tercero.

Unai Cereijo fue el mejor en la categoría alevín masculina. El representante del Maxia ya había liderado la jornada del viernes tras el programa corto y ayer asentó su primera posición en el largo. Se impuso con 336, 100 puntos. Doblete gallego con la medalla de plata de para Joel Ribeiro, del Gondomar, con 313,900. Ambos fueron muy superiores ya que cerró el podio el canario Carlos Prieto con 275.

Se resistió el podio, por poco, en la categoría alevín femenina. La local María Grela fue cuarta, la misma posición que ocupaba el viernes tras el disco corto. No pudo remontar ninguna posición en el largo de ayer y acercarse a los puestos de honor y se tuvo que conformar con la cuarta posición con 316,700 puntos. Triplete cántabro con oro para Alejandra Lavín (340,20), plata para Ángela Díez (328,500) y bronce para Itxaso Caramés (324,900).