El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se adjudicó su sexta victoria de la temporada y dio un paso de gigante para conseguir su cuarto título mundial de MotoGP al vencer el Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputó en el circuito de Phillip Island.

El triunfo de Marc Márquez, tras una laboriosa carrera que por momentos tuvo hasta ocho pilotos en el grupo de cabeza, unida al desastre de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), que sólo pudo ser decimotercero, sitúa al piloto de Repsol Honda con una ventaja de 33 puntos en lugar de los once con los que llegó a Australia, en la pelea por el mundial de 2017.

Aunque Marc Márquez salió muy bien y se colocó el primero, por fuera se le coló en la segunda curva el australiano Jack Miller, ávido de agradar a la parroquia local a pesar de hacer 23 días tan sólo, desde que se produjo la lesión de tibia en Andorra.

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue de los que tampoco falló y se colocó tras la estela de Márquez, mientras que el rival más directo del líder, Dovizioso salió undécimo y en esa posición se mantuvo al término de la primera vuelta. En la siguiente, un error al intentar superar a otro rival le hizo caer hasta el vigésimo puesto.

La situación de Dovizioso se complicó y a punto estuvo de complicársela a Márquez el francés Zarco, quien intentó meterse por el interior y le hizo levantar la moto, mientras Rossi los adelantaba.

Miller se mantuvo al frente de la carrera con ocho décimas sobre Viñales y Rossi, que no tardó en superar a su compañero de equipo mientras Márquez estuvo pegado a ellos y ya en la sexta vuelta Rossi y Viñales se pusieron al frente de la carrera después de adelantar al australiano, al que también superó instantes después Márquez.

Los errores marcaron el desarrollo de la carrera. Un error de Rossi le hizo perder la primera posición en favor de Zarco, al que ahora seguían Márquez, Rossi, Miller, Viñales, Crutchlow, Iannone y Rins.

Pasado el ecuador de la carrera, Rossi superó a Márquez y a Zarco para ponerse líder, pero Márquez reaccionó y adelantó al francés para ponerse a rebufo del italiano.

A seis vueltas para el final Marc volvía ser líder y tras él se colocaba Rossi. Márquez comenzó poco a poco a destacarse mientras Rossi, Iannone y Zarco se enzarzaron en varios adelantamientos que beneficiaron la escapada del español camino de su sexta victoria de la temporada. La victoria de Márquez y el segundo puesto de Rossi fueron incuestionables.