La Federación de Fútbol italiana (FIGC) destituyó ayer al seleccionador Gian Piero Ventura, después de que no lograra clasificar al equipo azzurro para el próximo Mundial de Rusia 2018.

"Ventura ya no es el entrenador de la selección italiana", se lee en el comunicado de la FIGC, emitido después de que el presidente del organismo, Carlo Tavecchio, se reuniera en Roma con otros altos cargos de la Federación Italiana.

Ventura, cuyo contrato expira en junio de 2018, decidió no dimitir a pesar de que su equipo viviera un fracaso histórico y se quedara fuera de un Mundial 60 años después de la última vez, que se remontaba a 1958.

Ialia empató el pasado lunes ante Suecia (0-0) en San Siro, en el partido de vuelta de la repesca de clasificación. Los italianos tenían que superar el 1-0 de los nórdicos en el partido de ida, pero fueron incapaces de marcar un solo tanto.

El ya exentrenador de Italia recibió la noticia de su destitución desde su residencia de Bari (sur de Italia), a la que acudió el pasado martes para juntarse con su mujer y sus familiares.

El ya exselecionador italiano, que cumplirá 70 años el próximo 14 de enero, terminó de forma muy negativa y entre las polémicas del entorno una experiencia en el banquillo azzurro en la que nunca logró imponerse concretamente como líder del vestuario. Si hasta el pasado verano sus resultados fueron globalmente satisfactorios, la visita a España en el estadio Santiago Bernabéu, de donde salió goleado (3-0), marcó el comienzo de la inflexión. Desde Madrid, los azzurri solo ganaron dos de los siguientes cinco partidos, con tres goles marcados, y su momento negativo culminó en la eliminatoria contra Suecia.

Fue contratado por Carlo Tavecchio el 7 de junio de 2016 después de que el entonces seleccionador, Antonio Conte, anunciara que pasaría al Chelsea inglés tras guiar al equipo transalpino en la Eurocopa de Francia.

Se trataba de un gran reto para Ventura que, tras una larga carrera en las categorías menores italianas, llevaba cinco temporadas entrenando al Torino, un equipo de glorioso pasado pero de nivel medio en los últimos años.

Diferentes medios de comunicación italianos aseguran que el técnico preferido entre los seguidores es Carlo Ancelotti, exentrenador del Madrid, entre otros equipos. El técnico, de 58 años, está sin equipo después de haber dejado el Bayern Múnich hace un mes.

En el comunicado de la Federación se informa además de la "no disponibilidad" de Tavecchio para dimitir de su cargo de presidente y se explica que quiere "asumir la responsabilidad de presentar al Consejo de la Federación una serie de propuestas" para el futuro.

Sin embargo, las razones del fracaso no pueden limitarse solo a la figura de Ventura y, por esto, el Consejo de la Federación se reunirá en breve para tratar sobre eventuales cambios en su organigrama.