El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer el ingreso en prisión sin fianza para el empresario y consejero delegado del Cádiz Enrique Pina por posible delito contra la hacienda pública, blanqueo de capitales e insolvencia punible en la venta de jugadores de fútbol.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que le ha tomado declaración en dependencias judiciales durante alrededor de tres horas, argumenta la medida ante el riesgo de destrucción de pruebas.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le detuvo a primera hora del pasado miércoles en un operativo dirigido por el magistrado instructor y coordinado con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria.

En la operación se practicaron registros en las instalaciones deportivas del Cádiz y Granada -club del que fue presidente entre los años 2009 y 2016-, además de en Barcelona y Murcia, localidad esta última donde reside.

A tenor de las investigaciones iniciadas, el Granada y el Cádiz publicaron sendos comunicados en sus respectivas páginas web en los que confirmaron las pesquisas, se desvincularon de los hechos que se le imputan a Pina y mostraron su disposición a la Justicia.

Enrique Pina pasó ayer a disposición del juez después de su arresto a mediados de semana. La UDEF lo había detenido a primera hora de este miércoles por posible delito fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en la venta de jugadores de fútbol.

El operativo ha estado dirigido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria. A raíz del procedimiento también se practicaron registros en Cádiz, Murcia y Barcelona.

Según informó el Granada en su página web oficial, agentes de la Policía estuvieron registrando las dependencias del club, al igual que en las oficinas del Cádiz en el estadio Ramón de Carranza y en la ciudad deportiva ubicada en el término municipal de Puerto Real. El Cádiz indicó en un comunicado que las pesquisas que se están realizando son ajenas al equipo y no tienen ningún objeto con el mismo. Por eso, lanzó un mensaje de tranquilidad "a todos los cadistas" y aseguró que el club está a disposición de la Justicia.

Enrique Pina es un empresario con una amplia trayectoria relacionada con el mundo del fútbol. Actualmente ejercía como consejero delegado del Cádiz en la que es su segunda etapa en este club, ya que en 2011 se hizo cargo de la gestión deportiva.