La fisioterapeuta Beatriz Aristín, colegiada número 309, tiene una amplia experiencia en el mundo de las lesiones deportivas tras sus colaboraciones con entidades como las federaciones gallegas de fútbol y atletismo; y las selecciones españolas femeninas de hockey sobre patines y sófbol. Gracias a su ya dilatada trayectoria profesional, Beatriz es una voz acreditada que pide sentido común a los deportistas amateurs que se están volcando con el tan de moda running.

"Muchas veces el que se inicia en el deporte no conoce los riesgos que tiene si no se hace bien. Es muy importante calentar antes del ejercicio para subir la temperatura corporal. Dar cuatro vueltas al campo o correr a trote por ejemplo, es suficiente. Después del entrenamiento es vital realizar estiramientos bien hechos. Practicarlos mal puede propiciar riesgos innecesarios y por ello, muchos deportistas los rechazan".

También influye en que se produzcan lesiones (roturas fibrilares, esguinces, tendinitis, sobrecargas?) que solamente se practique deporte cada semana o cada quince días, "algunas personas no son nada constantes", diagnostica Beatriz Aristín.

Estas molestias, muy normales en los deportistas son, "en muchos casos evitables", recuerda la fisioterapeuta: "si el ejercicio se realiza con asiduidad, calentando y estirando antes y después del entrenamiento. Hay que tener en cuenta que los estiramientos son diferentes para antes y después de la actividad física. Antes preparamos la unión musculotendinosa y los tendones y después estiramos las fibras musculares".

Cuando llega la lesión es necesario ponerse en manos de los profesionales y tener paciencia. "El deportista debe acudir al médico para conocer su diagnóstico, y mientras no lo tenga solamente debe aplicar hielo y reposar. Una vez conocido el tipo de lesión, hay que tratarla. La fisioterapia es una parte esencial de la solución junto con los fármacos para reducir el dolor, la inflamación y el edema. La mayor parte de las lesiones suelen ser de partes blandas, en los músculos, tendones y ligamentos)".

Otro foco de problemas es la impaciencia del deportista: "Una rotura de fibras precisa para solucionarse de 4 a 6 semanas dependiendo de la persona. El tratamiento debe iniciarse cuanto antes, ya que tardar en ponerse en manos de los profesionales puede favorecer a la cronicidad. Las prisas suelen acabar en recaídas".

Sin embargo, los problemas musculares no son la única dolencia que Beatriz Aristín relaciona con la práctica defectuosa de deporte. "También aparecen problemas en los pies por el calzado inadecuado. Antes de empezar a hacer ejercicio, tanto niños como mayores, deberían visitar al podólogo para que éste valorara, por ejemplo, cuál es el calzado más adecuado para sus pies".

Niños estresados

Pero el repunte de las lesiones por el furor actual por la práctica de deporte no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños. "Cada vez con más frecuencia vienen a la consulta pequeños estresados y lesionados por exceso de ejercicio. Presentan contracturas por estrés en la espalda porque algunos padres no se dan cuenta de que van ocho horas al colegio, luego tiene que estudiar y después a entrenar para ser el número uno. Están en fase de crecimiento y si se practica deporte en exceso pueden aparecer lesiones de los cartílagos de crecimiento (rodillas y tobillos). Cuando le dices a un padre que el niño tiene que parar unos días por una lesión se estresa más que el propio niño. Los que más acuden a nuestro Centro de Fisioterapia son los que practican fútbol, con lesiones sobre todo de abductores, de rodilla, del tendón de Aquiles y pubalgias".

Los jóvenes van al fisioterapeuta ya con problemas de mayores y de profesionales, como asegura Aristín, por exceso de ejercicio y entrenamiento. A Beatriz le preocupa concretamente la pubalgia en adolescentes: "Es un desequilibrio entre la musculatura del abdomen y los adductores que provoca dolor en el pubis y suele ser, en muchos casos, por sobreentramiento. El problema de esta lesión es que puede llegar a cronificarse si no es tratada por profesionales sanitarios. Aquí es necesario descanso, fisioterapia y, en todo caso, analgesia si lo dice el médico. Es vital para solucionar estas lesiones que exista una relación muy estrecha entre entrenador, preparador físico, médico y fisioterapeuta".

Igualmente, Aristín insiste en la necesidad de que los padres presten atención a sus hijos. "Los niños tienen que parar en sus actividades deportivas si se quejan de dolor".

Escuchamos frecuentemente frases como "eso no es nada", "parece mentira que un joven se queje tanto" , "en mis tiempos esto no pasaba". "Pareces un viejo, ahí tirado en la cama". Cuando a un niño o adolescente, le duele la espalda, la rodilla , el tobillo sus padres deben llevarlo a médico y no consultar al doctor Google.

"El deporte es saludable pero con moderación y conocimiento previo. La prevención es lo más importante: calentar y estirar antes y después; hacerse un estudio de la pisada y seguir los consejos de un preparador físico que sea licenciado en INEF", resume así Beatriz Aristín en lo que sería el manual del buen deportista aficionado.

Sólo para mujeres

Además de todos los consejos anteriores, Beatriz Aristín asegura que el género femenino debe tomar más precauciones antes de ponerse a hacer ejercicio. "Cuando corren o hacen deporte de impacto pueden desarrollar incontinencia de esfuerzo, por lo que antes de empezar mi consejo es que refuercen el suelo pélvico". También quiere romper una lanza en favor del ejercicio en el embarazo. "Una mujer gestante puede seguir haciendo ejercicio después del primer trimestre si ya lo hacía antes de quedarse embarazada y si todo va bien. Lo más indicado es la natación y reforzar el suelo pélvico". Para finalizar, Aristín señala que una valoración previa "es lo que suele realizar a las deportistas para aconsejarles qué es lo que deben o no hacer para evitar pérdidas".