17 de abril de 2018
17.04.2018
baloncesto

Maristas quiere el premio gordo

El equipo que dirige Rubén Vázquez está clasificado matemáticamente para la final a cuatro en la que se decidirá qué equipo asciende a la Liga Femenina 2

17.04.2018 | 01:54
Jugadoras y técnico forman antes de comenzar un partido de liga en el pabellón del colegio Maristas.

Sondeos del Norte Maristas sigue dando pasitos hacia la gloria. Las chicas de Rubén Vázquez han conseguido clasificarse para la segunda fase de ascenso a la Liga Femenina 2. El pasado sábado vencieron al San Isidro de Valladolid por un claro 70-55, lo que selló el billete para la siguiente estación del trayecto a la LF2.

Rubén está contento con cómo están saliendo las cosas aunque "tenemos que mejorar. Los entrenadores siempre pensamos en que hay cosas que enriquecer: Jugar más rápido, ser más eficaz en ataque... Pero la verdad es que estar en proceso de mejora ganando es maravilloso".

Y mientras el técnico piensa en lo que todavía se puede mejorar, sus jugadoras disfrutan del momento: "Están muy contentas. Han llegado a esta fase por segundo año consecutivo y eso es algo que dice mucho de ellas porque lo único que ha cambiado de la temporada pasada ha sido el cuerpo técnico. Antes estaba Fer Buendía y ahora estoy yo, pero las únicas artífices de todo esto son las jugadoras".

El año pasado Maristas perdió el primer partido de la fase final, y esa derrota pesa como una losa sobre las cabezas de las jugadoras, como reconoce Vázquez: "Cayeron en el primer encuentro, y eso lo tienen muy grabado. Tienen muy mal sabor de boca y quieren sacarse la espinita. Cuando empezaron a jugar bien ya era demasiado tarde. Este año quieren hacer una buena fase".

En el último peldaño de la escalera hacia la Liga Femenina 2, Maristas se va a encontrar con equipos con mucho más presupuesto, pero nada les amilana. "Ascender es muy difícil, y tenemos que pensar que estamos entre los cuatro mejores de los 50 ó 60 equipos que pelean en esta categoría en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Navarra. Esto ya es un éxito", asegura el técnico coruñés, quien continúa: "las jugadoras están muy contentas, pero siempre les digo que hay que ser cautos y humildes. No vamos a renunciar a nada e iremos a por el premio gordo, pero somos conscientes de que nos vamos a enfrentar a equipos que tienen un presupuesto diferente al nuestro y que tienen en plantilla a jugadoras americanas".

Conseguir una plaza en la Liga Femenina 2 es algo muy muy difícil. Maristas ha tenido que quedar entre los cuatro primeros en una liga regular con equipos del resto de Galicia, Asturias y Cantabria y después acabar de primero o segundo en otra liguilla con los cuatro mejores equipos de Castilla y León. Una vez conseguidos estos dos objetivos todavía queda disputar una final a cuatro con los dos mejores equipos de País Vasco, La Rioja y Navarra. "Ascender es complicado, sobre todo porque estamos en una liga muy exigente porque se pierde mucho tiempo viajando. Juegas partidos lejos en una competición semiprofesional o amateur. Tenemos jugadoras que llevan nueve temporadas en esta liga sacrificándose casi todos los fines de semana y es difícil a veces convencer a las chicas para que sigan si no consigues el ascenso. Que la plantilla se mantenga año tras año dice mucho de ellas", asegura Rubén Vázquez, quien apostilla: "Y si ascendemos seguro que el año que viene salimos en la LF2 porque Maristas está muy volcado con nosotros. Pero por ahora vamos a ir poco a poco, día a día y partido a partido".

A la final a cuatro, de la que saldrá el único equipo que ascienda a la Liga Femenina 2, llegarán dos equipos de la liga de Maristas y otros dos de la competición entre vascos, riojanos y navarros. En estos momentos sólo está clasificado el equipo coruñés, a quien no conocer a ninguno de sus posibles rivales no le quita el sueño: "De momento no hemos pedido vídeos ni nada. No quiero saber demasiado del resto, sabemos que son equipos con gente muy experimentada pero primero vamos a mejorar lo que no estamos haciendo tan bien, y después reforzar lo que hacemos muy bien".

La final se jugará en mayo en un lugar por decidir, y ese lugar podría ser A Coruña. "En los últimos años se ha disputado en el País Vasco o Navarra pero este año a lo mejor la pedimos nosotros. Vamos a echar números y si nos sale más barato organizar la final a cuatro que viajar la pediremos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine