Rafael Nadal, número 1 mundial, inició la búsqueda de su undécimo título en el Masters 1.000 de Montecarlo con una victoria muy tranquila, mientras que Novak Djokovic necesitó esforzarse más para poder llegar a octavos de final.

Nadal se impuso al esloveno Aljaz Bedene (58º del ranking ATP) por 6-1 y 6-3, mientras que Djokovic, actual número 13, se impuso al croata Borna Coric (21 años y 39º) por 7-6 (7/2) y 7-5, sin momentos para la relajación.

En los dos años anteriores (2016 y 2017), Nadal reinó en Montecarlo, en un torneo que convirtió en una cita talismán encadenando ocho títulos consecutivos, entre 2005 y 2012.

Es la primera gran cita de la temporada europea en arcilla, en la preparación para el gran sueño del balear: conseguir un también undécimo título en Roland Garros, a principios de junio en París. En Montecarlo, Nadal logró su victoria número 64 en 68 partidos y la undécima de manera consecutiva.

Nadal es el gran favorito de esta edición pese a su teórica falta de ritmo. Sus problemas en la pierna derecha, que arrastra desde octubre, le obligaron a una pausa de dos meses tras su abandono en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Efectuó un regreso triunfal en la eliminatoria de Copa Davis que España ganó a Alemania, imponiéndose a Philipp Kohlschreiber y Alexander Zverev, para que la España pasara a semifinales.

En el partido ante Bedene, Nadal fue el dueño y señor, sin llegar nunca a tener problemas para ganar los puntos. "Fue un debut prometedor. Pero todavía tengo trabajo por hacer y mucho esfuerzo para ser más ofensivo", estimó Nadal a la televisión Canal Plus Francia.

Nadal no tiene gran margen de error en Montecarlo si no quiere volver a ceder el liderato del ranking ATP a Roger Federer. En la siguiente ronda, Nadal y Djokovic tendrán adversarios de perfil diferente, en principio más sencillo para el español, que jugará contra el ruso Karen Khachanov (21 años, 38º), que horas antes había superado a Gilles Simon (6-2, 6-2).

Djokovic, por su parte, se enfrentará en octavos a un especialista en esta superficie, el austríaco Dominic Thiem, su verdugo el año pasado en los cuartos de final de Roland Garros.

El serbio, exnúmero 1 mundial, tuvo este miércoles un partido más difícil que el que había tenido para su estreno este año en Montecarlo, el lunes con un 6-0 y 6-1 ante un tenista de su país, Dusan Lajovic.

Djokovic continúa intentando recuperar su mejor nivel y en varias fases tuvo problemas. Llegó a desaprovechar nueve bolas de partidos, antes de conseguir el triunfo.

"Después de muchas bolas de partido, estoy contento de haber podido terminar en dos sets", respiró aliviado Nole, campeón de este torneo en dos ocasiones (2013, 2015).

Por su parte, entre los otros grandes nombres en liza en el Principado, Roberto Bautista (16º del mundo) derrotó a su compatriota Feliciano López (número 30) en su duelo de la segunda ronda. Bautista se medirá ahora en octavos de final al belga David Goffin.

Por contra, Albert Ramos cayó ante el alemán Philipp Kohlschreiber 6-4, 6-2. Otro español, Guillermo García-López, fue eliminado por el italiano Andreas Seppi, por 4-6, 6-3 y 7-5. También se despidió el argentino Diego Schwartzman ), que vio frenada su progresión por el francés Richard Gasquet por un inapelable 6-2, 6-1.