Después de tres días de intensa competición en la bahía coruñesa, ayer llegó a su fin la Copa Láser 7.4 que celebró el Real Club Náutico coruñés. Javier Vilariño Sánchez, del Club Arenal, de Palma de Mallorca e Isabel Hernández, del Náutico de Gran Canaria, fueron los vencedores en la categoría sub 18 como apuntaban desde las primeras regatas. En la categoría de los más jóvenes, los sub 16, los ganadores fueron Jordi Lladó, del Náutico de Palma en la categoría masculina y en chicas María Martínez, del club de Santiago de la Ribera de Murcia.

En la última jornada de competición, la de ayer lunes, solamente se pudo celebrar una regata del grupo oro. Tras las clasificaciones provisionales del domingo se organizaron los regatistas en dos grupos: oro y plata. A las diez de la mañana salieron al mar, pero hasta las tres menos cuarto de la tarde no se pudo dar la salida a la única prueba disputada. Jordi Lladó fue el más rápido llegando, por delante de Luis Aroca, del Náutico de Javea, y de Jon Almandoz, de Hondarribia. En esta prueba el mejor gallego fue Pedro Salgado, del Marítimo de Canido, con el sexto puesto.

En la clasificación general final el mejor regatista gallego fue Robert Bermúdez de Castro, que terminó la competición en la decimoséptima posición después de ganar una de las regatas del domingo, la que tuvo el viento más fuerte. En la categoría sub 18, el subcampeón masculino fue Manel Barber, de Mahón, y completó el podio Manuel Ollero, del Puerto de Santa María. En la competición femenina terminó por detrás de Isabe Hernández Lara Sabine Himmes, de Calpe y fue tercera, Alba Sierra, del Náutico Trocadero de Cádiz.

Entre los participantes sub 16, el segundo en chicos fue Gregorio de Urdanibia, de Vilassar de Mar, Barcelona; y en tercer lugar finalizó Alejandro Cerezo, del Náutico Los Nietos de Cartagena . En chicas, la segunda fue Paula Figueras, de Salou, y la tercera, Miriam Sitges, del Can Pastilla en Palma.

Fin de fiesta

La entrega de trofeos se celebró ayer en el edificio social del Náutico coruñés y contó con la asistencia de la Secretaria de Deportes de la Xunta, Marta Míguez; del presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; del Diputado provincial Bernardo Fernández; del concejal de Deportes de A Coruña, Jose Manuel Sande; del comodoro del club organizador Jorge Etcheverría y del recientemente elegido presidente del club anfitrión Fernando Cobián.

La flota gallega tuvo una gran representación con 22 los regatistas, procedentes del Grupo Bazán de vela de Ferrol (1), Náutico de Sanxenxo (7), Náutico de Portosín (3), Náutico de Ribeira( 1), Canido ( 4), Oza-Puntal de A Coruña (2) y del club organizador, el Real Club Náutico de La Coruña con cuatro regatistas.

Sumando las dos categorías, sub 16 y sub 18, esta Copa de España, que tuvo a la ciudad de A Coruña como anfitriona, contó con la participación de 130 deportistas procedentes de 11 comunidades autónomas. Como dato se puede señalar que en la competición del pasado año que se celebró en Portocolom (Palma de Mallorca), intervinieron 125 regatistas entre los dos grupos de edades.

Como colofón a la competición cabe destacar la dureza de las pruebas de estos días ya que en algunas regatas la sensación térmica era de únicamente cuatro grados, que pusieron a prueba la fortaleza y pericia de los regatistas.

Todos los participantes tuvieron que hacer un gran esfuerzo en un fin de semana muy duro con frío y viento que dan un plus de mérito a las victorias de los primeros clasificados masculinos y femeninos de las dos categorías.