La madrugada del pasado lunes al martes falleció en Madrid el exjugador del Deportivo Manuel Fernández Fernández, Pahíño, a los 89 años. El delantero formó parte de la entidad blanquiazul durante solo tres temporadas, entre 1953 y 1956, pero dejó un gran recuerdo entre los aficionados de su etapa con la camiseta blanquiazul.

Su principal característica era su gran capacidad goleadora, que lo acompaño en todos los equipos en los que estuvo. Durante su época con la escuadra deportivista coincidió con leyendas como Arsenio Iglesias, Luis Suárez o el guardameta Juan Acuña.

Nacido en la localidad de San Pelayo de Navia (Pontevedra), dio sus primeros pasos en equipos modestos de la zona de los alrededores de Vigo, como el Navia o el Arenas, antes de pasar al Celta en 1943. Con el equipo celeste llegó a jugar una final de Copa, en la que el Sevilla se proclamó campeón. Precisamente, tras disputar este encuentro dio el salto y aterrizó en el Madrid, con el que fue dos veces máximo goleador en Liga.

Vuelta a Galicia

En 1953, cuando Alfredo di Stéfano llegó al club blanco, Pahíño emprendió la vuelta a Galicia, pero en este caso se fue más al norte y se incorporó al Deportivo, en el que estuvo tres campañas y coincidió con uno de los mejores futbolistas españoles de la historia, Luis Suárez, y con otros de gran importancia como Arsenio Iglesias o Juan Acuña.

Con la camiseta blanquiazul realizó grandes actuaciones, como en septiembre de 1955 cuando marcó los dos goles que dieron a los coruñeses su primer Trofeo Teresa Herrera. Era la décima edición del torneo y la primera participación del conjunto de Riazor. También se le recuerda por otro doblete, que en esta ocasión otorgó la victoria al Deportivo por 1-2 en el estadio Santiago Bernabéu.

Siendo jugador del equipo herculino llegó a ser internacional con la selección española en tres ocasiones. Tras su marcha de A Coruña en 1956, se dirigió a Andalucía para afrontar su último año como futbolista. Fichó por el Granada, con el que solo disputó una temporada para después retirarse en 1957.