Insua, marcador de estrellas

Vázquez prueba una defensa con Aythami y el fabrilista en el eje central. El joven, que ya se midió a Llorente y a Falcao en sus únicos dos partidos de Liga, prepara otra difícil misión: cubrir a Messi

09.03.2013 | 01:08

Fernando Vázquez tiene previsto echar mano de Pablo Insua para completar la línea defensiva ante la plaga de bajas que merma el potencial del Deportivo de cara a la visita del sábado al Camp Nou (20.00 horas), especialmente en la zaga. Las ausencias de Kaká y Zé Castro, lesionados, y de Carlos Marchena, sancionado por la roja que vio ante el Rayo, dejan a Aythami como el único central de la primera plantilla disponible. A tenor de las primeras pruebas realizadas por el técnico, la idea que maneja es apostar con el fabrilista junto al grancanario en el eje defensivo. Ayer ensayó con esa pareja de centrales incrustada entre los laterales titulares, Sílvio y Ayoze.

Si juega en el estadio blaugrana, Insua tendrá la difícil misión de frenar nada menos que al mejor futbolista del planeta: Lionel Messi. Será la tercera estrella que intentará eclipsar en la temporada de su estreno en Primera. Anteriormente tuvo dos difíciles papeletas, primero en San Mamés, donde debutó en la elite marcando a Fernando Llorente, y luego en el Vicente Calderón, donde sufrió las embestidas de Radamel Falcao.

Una trilogía estelar que comenzó el 25 de noviembre del año pasado, en un estadio tan emblemático como La Catedral, escenario del bautismo de Insua en la elite. Zé Castro y Marchena eran bajas por lesión y el entonces técnico deportivista, José Luis Oltra, apostó de salida por Aythami y Roderick en el eje de la zaga. El portugués sintió unas molestias musculares en la recta final y tuvo que pedir el cambio, lo que propició el estreno de Insua con el primer equipo. Jugó los últimos once minutos, en los que se pegó a Llorente y contribuyó a amarrar el empate (1-1).

Dos semanas después, en el Calderón, las bajas volvieron a condicionar los planes de Oltra, que recurrió de nuevo al fabrilista, esta vez como titular junto a Roderick. Un dúo inédito, incapaz de contener el aluvión de Falcao, quien firmó cinco de los seis goles con los que el Atlético humilló al Deportivo (6-0). Desde aquella triste noche, el 9 de diciembre, Insua no volvió a jugar con el primer equipo.

En el mercado invernal el decepcionante Roderick regresó al Benfica, mientras que el Deportivo satisfizo la petición de su segundo técnico de la temporada, Domingos Paciência, con la incorporación de un cuarto central, Kaká, para equilibrar el puesto junto a Marchena, Zé Castro y Aythami. El preparador luso anunció públicamente que su plan era que Insua tuviera minutos en el Fabril, y no en el primer equipo. Tras la marcha de Domingos y la llegada de Fernando Vázquez, el canterano recupera protagonismo debido a las numerosas ausencias en la zaga. Por lo que ensayó ayer, el técnico de Castrofeito no tiene previsto reubicar a otro futbolista, como Álex Bergantiños o Jesús Vázquez, en la posición de central, sino que planea apostar por la solución más natural, la de situar a Insua junto a Aythami.

Antes de estrenarse con el primer equipo -además de los dos partidos de Liga, jugó la vuelta de Copa ante el Mallorca- Insua destacó en pretemporada. Venía de proclamarse campeón del Europeo sub 19 con la selección española y eso le permitió iniciar la preparación con un punto más de forma que el resto de sus compañeros. En los encuentros veraniegos no solo brilló en su misión principal, la de defender, sino que también destapó su faceta ofensiva anotando los goles de la victoria tanto en Lugo (0-1) como en Ourense (0-1). El pasado 16 de enero volvió a marcar con el primer equipo en otro amistoso, el disputado en Abegondo ante el Racing de Ferrol (1-1).

Junto a Insua y Aythami, el técnico probó ayer en defensa con Sílvio y Ayoze en los laterales. Los cuatro ensayaron movimientos de repliegue en un ejercicio en el que participaron los otros seis jugadores de corte más defensivo: Manuel Pablo, Jesús Vázquez, Álex Bergantiños y Evaldo, que formaron otra línea de cuatro; más el lesionado Laure y el sancionado Marchena, que actuaron de comodines.

Después de ajustar los movimientos de la retaguardia titular, el entrenador reunió a los centrocampistas para hacer un trabajo analítico similar. Abel Aguilar y Assunção, que fueron titulares ante el Madrid y el Rayo Vallecano, repitieron en el doble pivote. En las bandas, en cambio, el preparador gallego introdujo la novedad de Diogo Salomão.

Bruno Gama, por la derecha, más Pizzi y Nélson Oliveira, como dúo ofensivo, podrían completar la formación titular del Deportivo en el Camp Nou. Fernando Vázquez estudia dar descanso a Juan Carlos Valerón para tenerlo más fresco ante el Celta el próximo viernes día 15 (21.45 horas). El Flaco viene de hacer un gran despliegue físico ante el Madrid y el Rayo, vaciándose durante los 90 minutos en ambas jornadas, de ahí que el técnico medite darle un respiro este sábado.

Ocho estudiantes de segundo de ESO, los mejores de Europa en su categoría en el Rallye de Ciencias e Matemáticas sen Fronteiras celebrado en Toulouse

 

Buscador de deportes

Información patrocinada

Deportes


Juan Fariza posa con la camiseta del Valdagno en la plaza de María Pita.
Fariza explota en el Valdagno

Fariza explota en el Valdagno

El jugador coruñés, pieza clave en el proyecto de remodelación del equipo italiano, con el que ha...

Las 10 mejores finales de la historia de la Champions League

Las 10 mejores finales de la historia de la Champions League

Desde que se estrenó el actual sistema de competición, un puñado de duelos han dejado recuerdos...

Os futbolistas queren máis Irmandiña

Os futbolistas queren máis Irmandiña

Os xogadores que participaron no partido da selección galega perante Venezuela agardan por outro...

El futuro, a escena

El futuro, a escena

El Fútbol Indoor Coruña acoge el viernes una velada de ocho combates de jóvenes púgiles que se...


Doblete del Club Coruña en el Gallego por equipos

Doblete del Club Coruña en el Gallego por equipos

El Club de Tenis Coruña triunfó el pasado fin de semana en el Campeonato Gallego absoluto por...

El Málaga confirma la marcha de Javi Gracia al Rubin Kazán

El Málaga confirma la marcha de Javi Gracia al Rubin Kazán

El técnico de 46 años abonará la cláusula de rescisión de un millón de euros para entrenar al...

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine