La estrategia de cantera que pretende implantar el Deportivo se encontrará con un obstáculo a partir del próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el nuevo reglamento de la Real Federación de Fútbol (RFEF). El texto ha modificado el apartado que se refiere a la alineación de los jugadores del filial en el primer equipo y a partir de la temporada que viene no podrán ser mayores de 23 años. "Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquellos deberán ser menores de veintitrés años", recoge el artículo 226 en su segundo apartado en el nuevo reglamento.

De esta condición quedan exentos los porteros, a los que se amplía la edad máxima a los 25 años, pero podría perjudicar al Deportivo justo en el momento en el que se anuncia un giro hacia las categorías inferiores. La medida solo afecta a los jugadores que mantengan ficha en el filial cuando se les reclame para jugar en el primer equipo. En ese supuesto, no podrán ser mayores de 23 años y en el Fabril hay varios futbolistas que bordean esa edad. Es el caso de Adriá Gallego o Romay, que de no tener ficha del primer equipo agotarían este año la posibilidad de jugar con el Deportivo procedentes del filial.

El resto de la plantilla del Fabril todavía se mueve en un abanico de edades que les posibilita estar a disposición del primer equipo sin quebrantar esta nueva norma. Jugadores con opciones de hacerse un hueco en el Deportivo de Fernando Vázquez, como Álvaro Lemos, Pablo Insua, Teles, Luis o Juan Carlos, todavía podrían aprovecharse de una fórmula que el club ha empleado en los últimos años con asiduidad para completar la plantilla. Jugadores del Fabril que formaban parte del primer equipo pero mantenían ficha del filial han sido habituales durante las últimas temporadas. Han sido los casos de Juan Domínguez, Diego Seoane o Juan Carlos antes de marcharse cedido al Huesca.

Está por ver todavía el número de fichas que agota Fernando Vázquez esta temporada y cuáles de ellas corresponden a jugadores de la cantera antes de evaluar el impacto del nuevo reglamento en la recién estrenada estrategia centrada en la casa del Deportivo.