Laureano Sanabria, Laure, (Madrid, 1985) afrontará este año su séptima temporada en la primera plantilla del Deportivo. Su peso en el vestuario ha ido creciendo con el paso de los cursos hasta convertirse en una de las voces autorizadas de la plantilla. Desde Colombia repasa estas primeras semanas de la pretemporada deportivista, la llegada del nuevo entrenador y la filosofía que parece querer implantar Víctor Fernández tras la destitución de Fernando Vázquez. El nuevo estilo de juego que llegará de la mano del técnico ha tenido un buen recibimiento en la plantilla, que ahora mira hacia la salvación como el único objetivo posible de la temporada que arrancará en el mes de agosto.

-¿Cómo se toma la plantilla esta semana de concentración en Colombia?

-Lo vemos como una oportunidad de competir contra equipos que tienen otro ritmo, que están muy rodados. Siempre viene bien jugar contra equipos que están por encima de ti para exigirte más.

-¿Trastoca este viaje la preparación del equipo en un momento tan prematuro de la pretemporada?

-Todos somos conscientes de la situación que atraviesa el club. Creo que es importante ayudar y estar disponible para todas las opciones que se presentan. Es un viaje que necesita el club y encima vamos a competir con gente que está más en forma.

-¿Se notará en estos dos primeros amistosos en Colombia la mano de Víctor Fernández en el juego del equipo?

-Es pronto para saberlo, solo llevamos una semana entrenando. Estamos trabajando con su filosofía, pero todavía es pronto para que se pueda ver sobre el campo.

-El estilo de juego da la impresión que será completamente opuesto al que empleaban con Fernando Vázquez...

-Son dos opciones válidas. Al final lo importante es adaptarte a los jugadores que tienes y a la categoría. Ahora se apuesta por este fútbol y creo que nos va a venir bien porque el futbolista tiene más protagonismo.

-¿Les atrae esta nueva filosofía de juego?

-Sí. Muchísimo.

-¿Podrá mantenerse ese estilo más atrevido en el caso de que el equipo pase por dificultades en la clasificación?

-Vamos a querer jugar al fútbol, pero en ningún momento vamos a pecar de ingenuos ni a arriesgar demasiado. Vamos a intentar hacer nuestro juego cuando se pueda; cuando no podamos tendremos que replegar, defender y sufrir. Eso también lo sabemos.

-¿Ha tenido ocasión de hablar con Fernando Vázquez después de su destitución?

-No he hablado con él, lo haré más adelante. Fue una sorpresa porque quedaba poco para la pretemporada. El club va a hacer siempre lo que crea mejor para el equipo. A nosotros solo nos queda asumirlo y agredecerle a Fernando (Vázquez) todo lo que ha hecho.

-Parece que el club ha cogido carrerilla en las incorporaciones estas últimas semanas...

-Eso siempre ayuda y cuanto antes se haga mejor. Siempre hay un tiempo de adaptación y es importante que vengan lo antes posible para que nos vayamos conociendo todos y el entrenador tenga la mayor variedad posible para tomar decisiones.

-¿Harán falta muchos más refuerzos para la temporada de regreso a Primera?

-El club todavía se está moviendo. Es importante el primer año después de ascender intentar reforzarse lo máximo posible. Confío en el grupo que hay, pero siempre que venga gente para mejorar será bienvenida.

-Los recién llegados han destacado por encima de todo el recibimiento que han recibido en el equipo...

-En el Deportivo siempre se apuesta por hacer un bloque con buenos futbolistas que también sean buenas personas porque en los momentos malos siempre hay que sacar ese carácter de ayudar en todo momento y no esconderse. Creo que aquí a todos los jugadores que vienen los recibimos con los brazos abiertos porque sabemos que vienen a ayudar.

-¿En la plantilla se piensa a estas alturas en algo distinto a la permanencia?

-Ahora mismo no. Ahora miramos a la permanencia, a hacer un buen bloque, jugar un buen fútbol y disfrutar dentro del campo.

-Este año volverá a tener la competencia de Manuel Pablo y Seoane, ¿están ya acostumbrados a pelear por un puesto entre los tres?

-Ya estamos acostumbrados los tres. Tenemos que competir por un puesto, pero cualquiera de los tres lo puede hacer bien. Hay que entrenar fuerte para que el entrenador decida. Ojalá tenga la suerte de que sea yo.