El Deportivo ultima la incorporación del delantero Oriol Riera, que está pendiente de una llamada para viajar inmediatamente desde Wigan hasta Barcelona, y de allí dirigirse a A Coruña, donde jugará cedido hasta el próximo 30 de junio. La documentación todavía no está firmada, pero el acuerdo entre Deportivo y Wigan está más que avanzado. El club coruñés, que evitó dar por cerrada la operación, se hará cargo de la ficha del atacante durante el próximo semestre, una de las condiciones que exigía el Wigan para su salida. Levante, Granada y Málaga eran otros de los equipos españoles que estaban interesados en el catalán para incorporarlo en este mercado invernal, pero el Dépor ha tomado la delantera en las negociaciones, parece que definitivamente. El día de Fin de Año fue cuando desde la plaza de Pontevedra le dieron un empujón importante a las conversaciones. Cristalizarán en cuanto todas las partes comprueben que la documentación está en regla, unas gestiones que no se pudieron realizar ayer, día de Año Nuevo. "El Deportivo está en ventaja con respecto a todos. Está de primero y nunca lo había estado hasta el miércoles", explica Javier Picallo, el agente del jugador. "Oriol ha decidido que se le dé prioridad al Deportivo", añade el representante.

El canterano del Barça, que llegó a debutar en 2003 con el primer equipo culé a las órdenes de Frank Rijkaard, anotó la pasada temporada 13 goles en las filas de Osasuna, su último equipo en España. Antes jugó en el Alcorcón -con el que firmó 18 tantos en Segunda en el curso 2012-13- Córdoba y Celta. Su destacada actuación en el conjunto navarro, que acabó descendiendo a Segunda, hizo que tuviera varias ofertas el pasado verano, entre ellas una del Olympiakos para disputar la Liga de Campeones. Sin embargo, finalmente el ariete de Vic recaló en el Wigan de la segunda inglesa, que pagó un traspaso de 2,5 millones de euros.

No ha acabado de asentarse en el equipo del noroeste de Inglaterra, actualmente penúltimo en la Championship. Oriol Riera ha participado en trece encuentros, seis de ellos como titular, anotando un único gol en la cuarta jornada frente al Blackpool. Fue convocado para el último partido del año, el del pasado martes frente al Sheffield Wednesday, pero no llegó a tener minutos en la derrota de su equipo (0-1). El ariete de 28 años sigue en Wigan, preparado para viajar de inmediato hacia A Coruña en cuanto le den la orden, posiblemente entre hoy y mañana. Antes, su agente quiere revisar que toda la documentación esté en regla. Es un delantero referencia, buen rematador y que sabe moverse dentro del área.

La inminente llegada de Oriol Riera a Riazor aumentaría la competencia en la delantera, en la que Víctor Fernández solo cuenta con dos nueves específicos: Hélder Postiga y Toché. El portugués es el que más gozó de su confianza desde el inicio de la temporada, aunque no está cumpliendo con las expectativas que generó su fichaje tras desvincularse del Valencia. Postiga solo lleva un gol en Liga, el que firmó en la décima jornada frente al Getafe. Un tanto más en el campeonato de la regularidad suma el murciano, que vio puerta ante el Madrid y el Valencia. El Deportivo espera mejorar la eficacia de cara a puerta con la llegada de Oriol Riera y que el catalán se convierta en la referencia definitiva del equipo en ataque para lo que resta de Liga.

El club blanquiazul barajaba otras opciones interesantes para reforzar la delantera, como la de Javi Guerra, pero finalmente ha optado por incorporar al primero que ha podido para no correr el riesgo de apurar el plazo y verse en dificultades a última hora para apuntalar el ataque. El Deportivo sigue trabajando para reforzar también el puesto de mediocentro y espera que las conversaciones para fichar al internacional costarricense Celso Borges den pronto sus frutos. En cambio, el club no tiene previsto hacer un esfuerzo económico para cubrir la baja en defensa de Modibo Diakité, que finalizó contrato el pasado 31 de diciembre. Salvo sorpresa de última hora, el equipo coruñés acabará la temporada con los tres centrales que tiene actualmente en nómina: Alberto Lopo, Pablo Insua y Sidnei Rechel, este último sancionado para mañana por acumulación de amarillas.