La peñas se reúnen esta tarde en Riazor para decidir sobre el documento que el club denomina Procedimiento para la gestión de peñas oficiales, que propone las pautas para que una agrupación deportivista pueda tener la calificación de oficial. En esta asamblea los dirigentes de la Federación expondrán a sus afiliados el resultado de la reunión que el pasado día 6 mantuvieron con Martín Pita y Enrique Calvete, como representantes del consejo de administración, que saldó con diversos acuerdos que permiten pensar que de nuevo los aficionados y los directivos siguen el mismo camino en estos momentos tan complicados para el equipo.

La principal discrepancia está en el censo de peñas y peñistas, que la Liga del Fútbol Profesional (LFP) obliga al club a presentar, de hecho por no hacerlo, el Deportivo ya fue multado en dos ocasiones, la última ascendió a 25.000 euros y llegó tras la emboscada que acabó con la muerte de Jimmy en el Manzanares. En el resto de los puntos que presenta el documento elaborado por el club hay acuerdo con la salvedad también del número mínimo de afiliados exigido para la constitución de una nueva peña, apartado en el que los dirigentes de la entidad blanquiazul están dispuestos a modificar.

Hay acuerdo en el porcentaje exigido de accionistas o abonados del club, en función de que la peña esté ubicada en la ciudad, en la provincia o fuera. Incluso algún miembro de la Federación había dicho el pasado verano que ese porcentaje habría que incrementarlo, aunque finalmente el consejo decidió porque fuese más reducido. En A Coruña ciudad la exigencia es de un número mínimo de 30 asociados y un 25% de socios o accionistas del club; en la provincia y en Galicia, 20 asociados y un 15% de socios, accionistas; fuera de Galicia pero en territorio español, 15 asociados y un 10% de socios, accionistas o socio amigo; fuera de España (resto del mundo, dice el documento), un mínimo de 10 asociados y al menos un 5% de abonados, accionistas o socio amigo del Deportivo.

Los directivos de la Federación también expondrán a sus afiliados las propuestas que realizaron al Deportivo que fueron fundamentalmente tres: restablecer el Día de las Peñas, poder lucir pancartas en Riazor y obtener descuentos en la compra de las camisetas. Según se desprende de los sucedido en la reunión del pasado día 6, estas peticiones serán atendidas por el consejo de administración, aunque falta la decisión de todos sus integrantes ya que tanto Pita como Calvete tenían que transmitir estas peticiones a sus compañeros de directiva, como harán hoy los de la Federación a sus asociados.

Posteriormente, habrá una nueva reunión entre Federación y club para cerrar definitivamente el cuerdo que regule la creación de nuevas peñas así como el funcionamiento de las actuales -tiene un año para acogerse a la normativa-, aunque la mayoría ya reúne los requisitos que plantea el club en el documento que hizo público el pasado 26 de febrero.