El Camp Nou será el sábado el escenario en el que el Deportivo se juegue buena parte de sus opciones de mantenerse en Primera División, pero antes de esa crucial cita -la última de la temporada- los blanquiazules prestarán atención a lo que ocurra hoy en Lausanne. En la ciudad suiza es donde el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) decidirá si finalmente sanciona o no al Almería con tres puntos por el caso Jakobsen. Si le da la razón a la FIFA, que fue el organismo que en un primer momento castigó al club presidido por Alfonso García, el TAS mandaría al equipo andaluz directamente a Segunda División y, por consecuencia, eliminaría a uno de los rivales del Dépor por la permanencia.

El Almería es ahora penúltimo, con 32 puntos, por lo que de ser sancionado pasaría a acumular solo 29. Queda una jornada por disputarse, por lo que no le valdría para salvarse. Su rival el sábado, además, será un Valencia que busca una victoria para amarrar la cuarta posición de la tabla, que le permita participar en la Liga de Campeones. Ya lo avisó su técnico, Nuno Espírito Santo: "En Almería jugamos el partido de nuestras vidas".

Será el TAS hoy el que considere si el Almería debe ser castigado por los problemas surgidos con la contratación de Jakobsen, procedente del Aalborg en 2010. El cuadro danés reclamó una cantidad en concepto de derechos de formación, pero el presidente del club andaluz aseguró que esa deuda fue pagada. Para rechazar la sanción de la FIFA, la entidad almeriense presentó un recurso al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), que la semana pasada decidió devolverle los tres puntos. Sin embargo, el fallo no es definitivo hasta que hoy se pronuncie el TAS.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apoyó a la FIFA desde el primer momento, pero la Liga se pronunció en contra de esta medida. Es por este motivo que existen dos clasificaciones diferentes de Primera División: la que conservaba los tres puntos al Almería y la que no.

Aunque hoy debería conocerse la decisión definitiva, en Almería se baraja la posibilidad de que el TAS se declare incompetente para resolver este asunto. Entonces pasaría a valer la sentencia del TAD, que retiró la sanción a los andaluces. Por otra parte, el proceso podría seguir adelante sin el castigo impuesto hasta que se llegase al veredicto final. Esto permitiría a los rojiblancos disputar la jornada del sábado con 32 puntos. De todos modos, el Almería no es el único que está pendiente de esta resolución. Los implicados en el descenso, entre ellos el Deportivo, también desean conocer el final del caso Jakobsen. Si el club andaluz es castigado, el cuadro blanquiazul dirigido por Víctor Sánchez eliminaría a uno de sus rivales directos. Los coruñeses acumulan 34 puntos por lo que pasarían a tener una ventaja de cinco sobre su perseguidor. Con el Córdoba ya descendido matemáticamente y el Almería sancionado, solo quedaría una plaza libre para el viaje a Segunda División. Deportivo, Eibar y Granada serían los tres equipos que pelearían por evitar la condena de ese 18º puesto.