El Deportivo completó ayer la refinanciación de toda su deuda tras la firma del acuerdo con los bancos, Abanca y Sabadell Gallego, sobre los 14 millones de euros privilegiados que estaban pendientes de pactar. La operación, rubricada ante notario, culminará en 2032 y tendrá un periodo inicial de carencia, hasta enero de 2017. La negociación entre el Dépor y los bancos, que resultó muy lenta y difícil, cristalizó por fin en este documento con el que se culmina la hoja de ruta para la viabilidad económica del club a medio y largo plazo.

Según informó el Deportivo, la estructura de amortización de esos 14 millones es progresiva y contempla una mayor carga en los últimos años que en los iniciales. Así, hasta enero de 2023 el capital a amortizar de manera ordinaria es de un 20% y en la recta final, entre julio de 2029 y el mismo mes de 2031, de un 40%. El pacto incluye cargas menos exigentes en caso de un hipotético descenso. En Segunda la amortización bajaría a 200.000 euros y las cantidades que se dejasen de amortizar se afrontarían en cuotas extraordinarias una vez que el equipo vuelva a la máxima categoría.

Además de estos 14 millones refinanciados con las entidades bancarias, el Dépor tiene pendiente un préstamo bilateral con Abanca de 13 millones, también de carácter privilegiado. Esa cuantía fue refinanciada hasta 2029 mediante un contrato publicitario que servirá para ir cancelando cuotas anualmente. Una vez amortizada la del mes que viene, el capital pendiente será de 10,5 millones. Eso supone una reducción de 2,5 millones en el último año y medio.

La deuda privilegiada del club se completa con los 44 millones pendientes con la Agencia Tributaria. Eran 42 millones cuando se firmó la refinanciación, el 7 de marzo de 2014, pero subieron hasta los 53 con la sentencia sobre la tercería en la que se dio la razón a las entidades financieras, y no al Fisco. En los últimos 18 meses la reducción de esa deuda fue de nueve millones, es decir, el 17% del total. Según el club, a día de hoy quedan pendientes con Hacienda 44 millones calificados como privilegiados.

Por tanto, el total de la deuda privilegiada del Deportivo asciende a 68,5 millones, que acabará de pagar en 2032: 14 del préstamo sindicado con las entidades financieras, otros 10,5 (en agosto) del préstamo bilateral con Abanca y los 44 pendientes con la Agencia Tributaria. Por otra parte, el Deportivo también informó de que en los últimos meses zanjó otras deudas de privilegio de menor cuantía por un total aproximado de 700.000 euros, entre las que figuran el 100% que estaba pendiente con La Caixa y también el total que adeudaba a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Al margen de estas cantidades de carácter privilegiado, el Deportivo tendrá que hacer frente desde el año que viene a los pagos de la deuda concursal en virtud del convenio que logró sacar adelante el anterior consejo de administración, según el cual el club tendrá 34 años para pagar la deuda ordinaria y subordinada. Entonces se establecieron dos años de carencia y una quita del 33%. La deuda concursal del Dépor, que inició en junio la segunda fase de su ampliación de capital, ascendía en enero de 2014 a 160 millones.

Para facilitar los cumplimientos con Hacienda, el principal acreedor, el club estudia desde hace meses la posibilidad de vender la deuda a algún banco o fondo de inversión para "hacer los pagos más llevaderos en cuanto al número de años", tal y como explicó el presidente, Tino Fernández, en una reciente comparecencia. "Es una idea que tenemos, como tenemos muchas otras, pero estamos en una situación que pensamos que es cumplible y la estamos cumpliendo. No estamos en ninguna situación de riesgo", aseguró.