La consigna de Víctor Sánchez del Amo a la dirección deportiva para rastrear el mercado en busca de futbolistas para la plantilla fue la de encontrar piezas polivalentes que encajaran en diferentes posiciones y planteamientos. A excepción de los centrales, buena parte de ellos cumplen la premisa del entrenador, que parece haber renegado de los especialistas en sus planteamientos.

Fayçal Fajr, el último de los jugadores que podrían incorporarse al conjunto blanquiazul, cumple los requisitos del cuerpo técnico. Ya lo hicieron antes Fernando Navarro, capaz de desempeñarse tanto de lateral como de central, Juanfran Moreno, con recorrido en todo el costado derecho, y Luis Alberto, Cani y Fede Cartabia, cuya posición en el ataque puede variar entre el centro y el ataque. El club trata de cerrar además el fichaje de Lucas Pérez, ya en la ciudad para ultimar los detalles de su traspaso procedente del PAOK de Salónica, otro futbolista capaz de partir desde la banda o bien ocupar la posición por detrás del delantero.

Los especialistas han desaparecido de los planes de un cuerpo técnico que busca un perfil de jugador más polivalente, en la línea de la filosofía implantada desde su llegada por Víctor Sánchez y su equipo. Entre todos se esfuerzan por limitar lo máximo posible los imprevistos y se decantan por una preparación minuciosa que también tiene su reflejo en la construcción de la plantilla.

Eso se traduce en un equipo sin jugadores específicos de banda en ataque. El perfil es el opuesto al del extremo clásico, cada vez menos frecuente en las plantillas actuales. La dirección deportiva ha buscado un tipo de jugador capaz de asociarse con el resto del equipo y con capacidad para moverse en otras posiciones del campo. Así han llegado Cartabia, Luis Alberto y Cani, interiores con alma de mediapunta.

Lo es también el centrocampista franco-marroquí Fayçal Fajr (Rouen, 1988), que ayer daba por hecha su incorporación al Deportivo para las próximas temporadas. El jugador afirmaba en una entrevista concedida al diario marroquí Le Matin que firmará un contrato de tres años con el conjunto deportivista. Fajr reseñaba además que manejaba "varias ofertas", pero que finalmente se decidió por la coruñesa por ser el equipo en el que destacó en su momento Naybet.

Su próxima incorporación añade un mediapunta más a la nómina de la que ya dispone Víctor Sánchez. Aunque solía partir desde las bandas, Fran Escribá decidió colocarlo en el centro la temporada pasada en el Elche para aumentar su participación en el juego y de paso compensar las carencias tácticas que mostró el jugador a comienzos de temporada. La jugada salió bien a ambos, porque el franco-marroquí se revalorizó y el técnico encontró una pieza con la que mejorar el juego del equipo.

Lucas, pendiente del Karpaty

Lucas Pérez, mientras tanto, se mantiene a la expectativa en la ciudad a la espera del derecho de tanteo sobre su traspaso que posee el Karpaty ucraniano. Hoy podría quedar resuelto su fichaje.