El Deportivo comienza la semana de su estreno liguero frente a la Real Sociedad (sábado, 18.30 horas) con un déficit importante en cuanto al gol, que deberá paliar con la llegada de un delantero centro y, probablemente, con la de un extremo que no solo tenga desborde sino que también pueda aportar de cara a puerta. Los diez amistosos de pretemporada sirvieron para comprobar las carencias ofensivas de un equipo aparentemente con bastante más fútbol que el año pasado, pero al que le sigue costando muchísimo ver puerta. Prueba de ello es que durante el verano ningún futbolista de los que están a las órdenes de Víctor Sánchez del Amo consiguió perforar la meta contraria más de una vez.

Únicamente Luis Fernández, cedido al Huesca, y el central fabrilista Róber, celebraron dianas por partida doble. El resto de anotadores solo lograron un acierto: Cardoso, Dani Iglesias, Arribas, Teles, Blas, Luis Alberto, Juan Domínguez, Fede Cartabia, Fayçal, Cani, Sidnei y Luisinho. No figura en la lista el único nueve puro actualmente en nómina, Oriol Riera, quien cerró sin dianas sus encuentros de preparación. Pese a que el catalán sigue reñido con la portería contraria, Víctor Sánchez está muy satisfecho con su trabajo porque "aporta muchísimas cosas al equipo" y considera que "el gol es una cuestión de rachas". Sus molestias en la rodilla le impidieron participar en el último amistoso de la pretemporada, el pasado miércoles contra el Galicia de Mugardos en el campo de A Pedreira, donde el entrenador blanquiazul eligió al exfabrilista Cardoso como solución de urgencia para actuar de nueve.

Durante todo el verano al Dépor le costó bastante materializar sus ocasiones y llegó a enlazar tres partidos consecutivos sin ver puerta. No fue capaz de marcar en la derrota ante el Lugo (1-0), ni tampoco después en los dos amistosos de la minigira británica, que se saldaron con sendos empates sin goles ante el Huddersfield Town y el Swansea. El triunfo en el Teresa Herrera ante el Sporting Braga alimentó las ilusiones de los aficionados por la buena imagen del equipo, ordenado en defensa y con muchas variantes ofensivas para generar peligro. Creó numerosas ocasiones, pero solo marcó de penalti, el transformado por Fede Cartabia tras la pena máxima provocada por Juan Domínguez.

De los 35 tantos que al Dépor le bastaron para salvarse el curso pasado, siguen en la plantilla los artífices de 19 de ellos: Lucas (6), Oriol Riera (4), Borges (3), Lopo (2), Medunjanin (2), Juanfran (1) y Juan Domínguez (1). Además, los refuerzos que han llegado sumaron otros ocho goles la pasada campaña: Fede Cartabia logró cuatro con el Córdoba, Luis Alberto dos con el Málaga, y Fayçal y Mosquera uno cada uno con el Elche. Es decir, 27 dianas suman los jugadores que Víctor tiene actualmente en nómina, insuficientes para alcanzar el objetivo de la permanencia.

En cambio, el equipo perdió 14 teóricos goles con las salidas de hombres que el curso pasado también aportaron en esa faceta. Toché, ahora en el Oviedo, firmó cuatro pese a no jugar demasiado. Bastantes más minutos tuvo Cavaleiro, flamante fichaje del Mónaco, para contribuir a la salvación del Dépor con tres dianas. Dos cada uno anotaron José Rodríguez e Isaac Cuenca, que serán rivales esta temporada en la Superliga Turca, el alicantino con el Galatasaray y el catalán con el Bursaspor. Además, Luis Fariña (Rayo Vallecano) le marcó al Elche, Hélder Postiga (Atlético de Kolkata) al Getafe, y Diogo Salomão también firmó un único tanto, el del empate en la trascendental visita de la última jornada al Camp Nou. El extremo luso está pendiente de desvincularse del Sporting de Portugal y A Coruña podría ser nuevamente su destino, aunque la gran prioridad del club es redondear la plantilla con un delantero centro capaz de marcar, como mínimo, diez tantos que ayuden a conseguir el objetivo.

Ese ansiado punta podría llegar también del fútbol portugués. En la agenda de la secretaría técnica del Deportivo está el nombre del uruguayo Jonathan Rodríguez, quien a sus 22 años tiene muy complicado tener minutos en el Benfica, que acaba de reforzar su delantera con dos incorporaciones de renombre, el griego Kostas Mitroglou -objetivo del Dépor hace un año- y el mexicano Raúl Jiménez, que el curso pasado militó en el Atlético de Madrid. "Queda todavía tiempo hasta el inicio de Liga y hay la posibilidad de que llegue algún jugador. No nos gusta personalizar ni matizar en cuanto a posiciones pero, obviamente, será en las zonas de ataque", indicó Víctor Sánchez el pasado viernes.

El entrenador madrileño reconoce que hay que reforzar la línea ofensiva, aunque asegura contar con varias soluciones para el puesto de nueve, no solo con Oriol Riera. "Consideramos en esa posición de delantero centro a Lucas. Tiene unas características totalmente diferentes a las de Oriol y eso es algo que nos interesa", argumentó el técnico, quien también citó a Luis Alberto como una alternativa para actuar en punta en un momento dado.

Han llegados muchos futbolistas ofensivos polivalentes, capaces de formar prácticamente en cualquiera de las tres mediapuntas del ataque, es decir, de enganche por detrás del delantero o bien en cualquiera de las bandas. Tal es el caso de Fede Cartabia, Fayçal Fajr, Luis Alberto o el retornado Lucas Pérez. Sin embargo, a la plantilla le falta un goleador que sea verdaderamente esa referencia en el área que necesita cualquier equipo. El club tiene hasta la medianoche del lunes día 31 para apuntalar su plantilla con ese delantero centro. Esa es la incorporación obligatoria, a la que se podría sumar la de un hombre de banda que dé más alternativas en ataque, sobre todo más desborde y capacidad para ganar la línea de fondo y colgar balones al área.