La brillante victoria del Deportivo el lunes dejó un punto negro por lo que vivió la afición blanquiazul en su acceso a Vallecas, momento en el que la seguridad privada del Rayo impidió la introducción de pancartas de peñas blanquiazules y banderas gallegas. La razón recibida es que "no estaban autorizados" a portar esos elementos y que era una medida del Deportivo, algo que la entidad negó a Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas Deportivistas.

Pancartas solo con el nombre de agrupaciones de aficionados blanquiazules como La Cuesta, que fue retenida a la entrada del estadio, o la de la Peña Chamberí, que fue colocada en la zona de la afición blanquiazul y que posteriormente fue retirada, fueron algunos de los distintivos que no pudieron lucir. Además, otros elementos como una bandera gallega con una vaca en el centro, portada "como apoyo al sector lácteo" de la comunidad autónoma, fueron algunos de los objetos requisados según Gómez. "No fue como otras veces que no te dejan la bandera de Galicia o de ultras, también pancartas solo con los nombres de peñas", dice.

Además de ello, también impidieron el paso con camisetas en las que se podía leer Bukaneros, nombre del grupo ultra de seguidores del Rayo y que algunos aficionados blanquiazules compraron antes del choque debido a la buena relación entre las hinchadas.

Sin embargo, el control en el acceso no quedó ahí. "Miraban lo que ponían todas las bufandas. Yo llevaba una que ponía Voltaremos y la chica de seguridad no entendía lo que ponía", relata Tania Gómez, para quien lo vivido el lunes en Vallecas "fue un poco desmesurado".

Registros exhaustivos, pero pocas razones recibieron los seguidores deportivistas. "Nos dijeron que no estaban autorizados. A mí y a la chica a la que le requisaron la bandera gallega con la vaca nos dijeron que eran medidas de nuestro club", dice la presidenta de la federación. Sin embargo, desde la entidad deportivista le aseguraron que eso era incorrecto: "Yo me pongo en contacto con el jefe de seguridad del Dépor y me dice que para nada, que es una medida del Rayo".

"Ellos dijeron que habían mandado un correo electrónico al Deportivo pidiendo que especificasen todas las pancartas que íbamos a llevar, las medidas y los datos, pero no sé si es cierto", comenta Gómez. "Hablando con gente del Rayo, no de Bukaneros, nos dicen que a algunas peñas suyas tampoco les dejaron pasar la pancarta y que son medidas que habitualmente toma el Rayo", relata.

Polémica en Gijón

El Deportivo anunció hace días que "se reserva permitir el acceso a los aficionados del Sporting al estadio en localidades no reservadas a la afición visitante, cuando éstos sean portadores de camisetas, bufandas o demás signos distintivos" en el choque del domingo, decisión que la federación no comparte aunque no culpa al club. "Es una medida de la Liga y el Deportivo anuncia que la va a aplicar. Las aficiones tenemos que unirnos contra este tipo de medidas. Una cosa es la seguridad, pero esto es llegar a puntos extremos. Se está sobredimensionando todo", dice Gómez.