El gran arranque de Liga del Deportivo tiene mucho que ver con la productividad ofensiva de un equipo que tiene la suerte de no depender de un solo jugador para marcar. Hasta seis futbolistas blanquiazules han visto puerta en lo que va de campeonato, más que en el Barça (5) y en el Madrid (4), y solo por detrás de Atlético y Villarreal, con siete goleadores cada uno. Ese dato habla bien de la variedad del equipo coruñés en ataque. Los nueves puros todavía no han mojado, ni Oriol Riera ni Jonathan Rodríguez, pero el Dépor llega al área con mucha gente. Lucas Pérez, con cuatro dianas, combina muy bien con Luis Alberto y Fayçal Fajr, sus inmediatos perseguidores por el pichichi blanquiazul al haber visto puerta en dos ocasiones, el andaluz contra Rayo y Sporting, y el francomarroquí frente a Betis y Granada. Completan el sexteto de artilleros Fede Cartabia, que celebró un golazo en el Benito Villamarín; Juanfran, cuyo tanto de cabeza no sirvió para puntuar ante el Sporting; y Celso Borges, decisivo de nuevo en Vallecas, igual que la pasada temporada.

Junto al Dépor, con media docena de artilleros también figuran el Celta, el Espanyol y el Sevilla. En el extremo contrario se sitúa el Málaga, que cierra esa clasificación por número de goleadores con un único anotador: Charles. Hasta la pasada jornada el conjunto malacitano todavía no había inaugurado su casillero de tantos. Lo hizo ante la Real Sociedad gracias a un triplete del delantero brasileño. Precisamente el equipo donostiarra también presenta una lista de goleadores muy reducida. Solo dos futbolistas han celebrado alguna diana: Agirretxe, pichichi txuri-urdin con cinco, y Jonathas, excompañero de Fayçal y Mosquera la pasada temporada en el Elche.

Gracias a sus doce goles en siete jornadas, el Deportivo es el tercer máximo realizador de Primera División, y también uno de los más destacados por el número de jugadas que termina. Hasta el momento ha conectado 77 disparos y es el cuarto en ese ranking de lanzamientos, tras Madrid (120), Barça (98) y Celta (89). Esa estadística refleja cuál es la filosofía blanquiazul en la fase ofensiva. Siempre quiere el balón, pero no para amasarlo sin más sino para generar verdadero peligro en el área rival. Combina para crear ocasiones, no de cara a la galería, y busca la variedad en sus acciones. No solo es capaz de triangular con precisión y velocidad, sino que también intenta meter balones a los espacios y, de vez en cuando, recurre al fútbol directo para profundizar.

Uno de los futbolistas ofensivos que más están brillando en este inicio de curso es Fayçal Fajr. Está aportando mucho, y no solo goles, también sacrificio, precisión en el pase y una gran presencia en los dos campos. El francomarroquí es ambicioso y espera seguir ayudando con más tantos. "Tengo que marcar más y quiero marcar más. Es uno de mis objetivos", asegura. Aspira a engordar su cuenta particular "lo más posible". "Cinco goles, seis o siete estarían bien para un mediocentro, un jugador de banda o un mediapunta. Si puedo marcar más, lo firmo ahora", añade Fayçal. Está centrado en seguir mejorando día a día y evita recrearse en el sexto puesto que ocupa el Deportivo en la tabla. "No me gusta mirar la clasificación. A final de temporada, hablaremos. Estamos muy contentos de estar arriba y trabajamos para quedar ahí arriba", añadió el centrocampista blanquiazul.