Mikel Balenziaga (Zumarraga, 1988) tiene una cuenta pendiente con Riazor, donde no ganó nunca en sus cuatro visitas anteriores. Dos empates, ambos con el Valladolid, y otras tantas derrotas, con el Athletic Club de Bilbao, es su balance particular en el estadio blanquiazul. "A ver si este año es el año", desea el lateral izquierdo, que aprovechará el encuentro del domingo para "dar un abrazo" al coruñés Pedro Mosquera, excompañero en su etapa en la selección española sub 19.

-¿Es el partido de la confirmación para el Athletic después de un inicio de temporada irregular?

-Venimos con muy buenas sensaciones. Con la victoria del otro día contra el Valencia en casa afrontamos este encuentro todavía con más confianza y con muchas ganas de hacerlo bien y de sacar los tres puntos.

-¿Cree que Dépor está más arriba en la tabla y el Athletic más abajo de donde realmente les corresponde por potencial?

-Sinceramente, cada uno está donde se merece en el momento exacto. El Dépor ha hecho muchos méritos para estar donde está en la tabla y nosotros es verdad que en este inicio, pese a las buenas sensaciones, no hemos obtenido los resultados que queríamos.

-El Dépor viene de hacer un partido redondo en Riazor ante el Espanyol, pero en general le está costando más en casa que fuera. ¿Es mejor para el Athletic que el partido sea en A Coruña?

-Sabemos que el Deportivo este año está haciendo muy buen fútbol y que se está sintiendo muy cómodo. Es verdad que fuera de casa ha estado mejor, pero creo que para nosotros va a ser un partido muy difícil. Lo es todos los años, aunque el pasado ellos estuvieran ahí abajo metidos, y este todavía más por el buen momento que atraviesan.

-Riazor siempre aprieta y además este domingo será el Día de las Peñas, ¿qué ambiente espera?

-Es uno de esos campos en los que se vive el fútbol con mucha pasión, al igual que San Mamés, porque aquí también se vive mucho el fútbol. Eso es de agradecer y siempre nos gusta.

-El Sporting es el único equipo que derrotó al Deportivo esta temporada, y lo hizo en Riazor. ¿Les vale como referencia el encuentro que los asturianos hicieron en A Coruña?

-Antes de jugar cada partido estudiamos al rival, vemos vídeos y sabemos lo que tenemos que hacer, pero no vamos a decir qué es lo que tenemos que hacer para ganar.

-En teoría, el Dépor tendrá que exponer más por el hecho de jugar en casa, ¿no le parece?

-Creo que va a ser un partido muy duro y muy intenso. Nosotros en todos los campos salimos a ganar desde el principio y creo que en Riazor vamos a hacer lo mismo. Vamos a querer llevar la iniciativa y a tratar de sacar el partido adelante desde el comienzo.

-Cinco de los ocho goles del Athletic fueron de cabeza, ¿es el juego aéreo uno de sus principales argumentos ofensivos?

-Es un arma importante que tenemos. Siempre que la podemos aprovechar, lo hacemos.

-Usted está siendo uno de los habituales en el once de Ernesto Valverde, ¿satisfecho?

-Estoy muy a gusto y, como siempre, dispuesto para darlo todo para ayudar al equipo.

-¿Qué futbolistas cree que están siendo los artífices del buen arranque de Liga del Dépor?

-Lucas está haciendo un muy buen trabajo. Es uno de los hombres que están llevando la iniciativa del equipo. Vamos a tener que estar muy cerca de él.

-¿Cree que el conjunto coruñés se salvará sin tantos apuros como la campaña anterior?

-Eso nadie lo sabe, pero tal y como han empezado este año, creo que van a hacer mejor temporada que la pasada. Es un equipo que, a mí personalmente, me cae simpático. La verdad es que están haciendo muy bien las cosas y me gusta la filosofía que tienen. Creo que este año van a hacer una buena campaña.