Los 167 enfrentamientos entre Deportivo y Celta han servido para escribir crónicas inolvidables, salpicadas de algunos nombres propios que entraron por la puerta grande en la historia de los derbis. Sin embargo, no todos los clásicos gallegos son iguales. Solo algunos permanecen grabados de forma especial en la memoria de los aficionados y también en la de las figuras destacadas de la política, como el alcalde Xulio Ferreiro o el presidente de la Deputación, Valentín González; de la cultura, como el actor Nancho Novo o la gaiteira Susana Seivane; y del deporte, como el actual presidente del Deportivo, Tino Fernández, o el excopiloto de rallis Luis Moya, coruñés y "muy deportivista". A Ferreiro, por ejemplo, le quedó grabado el 1-0 en Riazor de la temporada 2000-01 "con gol de Djalminha", aunque también destaca la figura del Turu Flores. Seivane, que resalta el 0-5 de 2004 con los tres goles de Víctor en Balaídos, también ensalza la figura del argentino, al igual que Luis Moya. Cuarenta años antes, a mediados de los 60, Nancho Novo se estrenaba en Riazor precisamente en un Dépor-Celta. Tino Fernández tampoco se olvida de la manita de 2004, aunque aquel triunfo en Balaídos no tiene un valor simbólico tan grande para él como el empate sin goles de enero de 1994: "El partido no fue muy bueno pero conocí a mi mujer ese día en Vigo".

Xulio FerreiroAlcalde da Coruña

"Teño un grande recordo do 1-0 con gol de Djalminha despois dun toque de calcaño"

Xulio Ferreiro nunca esquecerá o 1-0 en Riazor do curso 2000-01: "Teño un grande recordo do derbi que gañamos 1-0 con gol de Djalminha despois dun toque de calcaño e un disparo espectacular, cando xa quedaban poucos minutos". Lembra outro episodio co brasileiro de protagonista, "aquel do seu pique con Mostovoi", e tamén resalta "os habituais goles de Turu" ao Celta. De cara ao sábado, ve "motivos para o optimismo branquiazul". "Hai factores que apuntan a noite máxica do Dépor", engade o alcalde.

Valentín GonzálezPresidente da Deputación da Coruña

"Todos os derbis son emocionantes e caracterízanse pola máxima rivalidade"

Valentín González Formoso augura un encontro igualado entre Deportivo e Celta, porque "todos os derbis son emocionantes e caracterízanse pola máxima rivalidade, que desexamos que se ciña única e exclusivamente ao terreo de xogo, dando unha vez máis un exemplo de deportividade que caracteriza ás magníficas aficións que apoian ao noso fútbol". O presidente da Deputación lembra que o palmarés histórico dos derbis "está moi igualado" pero confía en que nesta ocasión "os tres puntos se queden na Coruña".

Tino FernándezPresidente del Deportivo

"El 0-0 del 94 en Balaídos fue especial porque conocí a mi mujer ese día en Vigo"

Hace más de dos décadas, el 23 de enero de 1994, Tino Fernández asistió en Balaídos a un derbi desangelado, sin goles, pero que deparó una sorpresa para él. "Tengo un recuerdo especial del 0-0 de enero del 94 en Balaídos. Fui a Vigo a ver al Dépor. El partido no fue muy bueno pero conocí a mi mujer ese día en Vigo", recuerda el presidente del club, que también tiene "un gran recuerdo del 0-5 del 2004". Para el sábado pronostica "una victoria del Dépor" y "un gran espectáculo en el campo y en la grada".

Nancho NovoActor

"La primera vez que fui al fútbol a Riazor fue con ocho años para ver un Dépor-Celta"

Los clásicos gallegos marcaron la vida de Nancho Novo, porque la primera vez que fue a Riazor fue precisamente para ver un Dépor-Celta, a mediados de los años 60: "Tendría ocho años, así que sería sobre 1966. Me llevó un tío mío que era Guardia Civil. Era un derbi en Segunda. Era mi primera vez en el fútbol y recuerdo aquella sensación de olor a puro en la grada". Tiene "la confianza y la esperanza de que el Dépor gane" el sábado, aunque reconoce que el Celta "está jugando a un nivel espectacular".

Susana SeivaneGaiteira

"Aquel 0-5 do ano 2004, cos tres goles de Víctor, é difícil de esquecer"

A gaiteira Susana Seivane ten fresca na súa memoria a goleada de hai unha década en Balaídos. "Aquel 0-5 do ano 2004, cos tres goles de Víctor, é difícil de esquecer", apunta. Lembra tamén "episodios de tensión, como o que protagonizaron Djalminha e Mostovoi", e destaca a figura do arxentino Turu Flores. "Tira la bomba, Turu, tira la bomba; e tiroulle varias bombas ao Celta", recorda. Como deportivista quere "que gañe o Dépor", pero tamén "como boa galega" o seu desexo é que o sábado "reine a amizade" entre os seareiros.

Luis MoyaExcopiloto de rallis

"Turu Flores y Djalminha destacaron mucho en este tipo de partidos"

Luis Moya resalta dos nombres propios que protagonizaron intensos derbis en las últimas décadas: Turu Flores y Djalminha. "Los dos destacaron mucho en este tipo de partidos", explica el excopiloto de rallis. "Djalma tenía una calidad extraordinaria. Podía haber jugado en cualquier equipo del mundo", argumenta el coruñés, que se declara "muy deportivista pero en absoluto anticeltista". "Tienen que estar los dos siempre en Primera", añade Moya, que aprovecha para desear "que no haya ningún incidente" el sábado.