El Deportivo se topará mañana en el estadio Gran Canaria de Las Palmas con cuatro futbolistas que vistieron la camiseta blanquiazul en diversas épocas. Además de Juan Carlos Valerón, un mito para el deportivismo, el equipo que entrena Víctor Sánchez se encontrará con la camiseta amarilla a Aythami, Momo y Culio.

El argentino fue el último de los cuatro en defender la zamarra deportivista. Solo estuvo un año (2013-14) y fue una de las piezas básicas en el equipo de Fernando Vázquez para alcanzar el ascenso. Una importante oferta del Golfo Pérsico lo cegó y rechazó la posibilidad de continuar.

Justo cuando Culio se incorporó al Deportivo, en el primer año en Segunda desde 1991, se habían marchado Valerón y Aythami. El genial mediapunta tenía contrato en vigor -bien como futbolista bien en los despachos-, pero decidió regresar a casa. El defensa, que también se marchó ese año, había tardado en hacerse un hueco en las alineaciones y consiguió cierta estabilidad en las tres últimas campañas, especialmente en Segunda. Aunque con contrato en vigor, en el verano de 2013 llega a un acuerdo y regresa, como Valerón, a casa.

El central recuerda que en A Coruña vivió "años muy buenos y crecí sobre todo como persona"; también habla de la unidad que había en el equipo. "Fuimos una gran familia y el comportamiento conmigo fue siempre ejemplar", destaca el zaguero canario que reconoce que será "un partido muy especial por el reencuentro con mis compañeros".

Aythami se reencontró con su exequipo en la temporada 2013-14 en el Gran Canaria. Era el partido inaugural de la temporada en Segunda División y el cuadro coruñés, sin apenas refuerzos en ese momento, venció con un solitario gol de Insua. En la vuelta, los canarios se tomaron la revancha en Riazor y Aythami fue el autor del gol de la victoria (1-2). "No lo celebré porque no procedía", pero asegura que sí en esta oportunidad marca sí que lo hará. "Es distinto porque juego ante mi afición, y su marco sí que lo celebraré, pero hay que tener en cuenta que marco muy pocos goles", dijo. De hecho este año todavía no se estrenó.

El defensa es el futbolista, de los cuatro que vistieron la camiseta del Deportivo, con mayor trascendencia en la actual Unión Deportiva. Ha jugado prácticamente la totalidad de los minutos. El siguiente es Culio, que ha participado en la mitad de los encuentros. El que menos es Valerón, que tuvo presencia en dos partidos en los que acumula 73 minutos. Momo tampoco tiene excesiva presencia porque no llega ni a doblar al de Arguineguín.

De los cuatro, fue precisamente Momo el primero en marcharse. Llegó en 2004 pero nunca llegó a consolidarse, a pesar de la calidad de su zurda. Se incorporó al mismo tiempo que Rubén Castro y los dos siguieron caminos parejos mientras pertenecieron a la nómina del deportivo. A falta de oportunidades tuvieron que seguir fogueándose cedido en diversos equipos -Albacete, Racing de Santander, Xerez-. Finalmente, Momo se marchó al Xerez, para pasar posteriormente por el Betis antes de regresar al Las Palmas.